Constituyente: poder total e indefinido

Cada día se suman más venezolanos en contra del proyecto de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presentado por el presidente Nicolás Maduro y cada día surgen más alarmas sobre la gravedad si ese proyecto se consolida.

La exdefensora del pueblo Gabriela Ramírez alertó que el presidente Maduro pretende sustituir una Constitución debatida por todos los sectores del país por una discutida por un solo partido que estrecharía su base a una sola visión de país, justamente cuando estamos en una sociedad polarizada.

Otros han precisado que  el plan de la ANC no es una amenaza para la actual Constitución sino para la Asamblea Nacional, para la Fiscalía General de la República y los militares que dejen de apoyar a la cúpula gubernamental. Por eso, a las bases comiciales agregaron esta semana la posibilidad de que el texto que surja de los constituyentes puede ser sometido a consideración electoral del pueblo.

El ingeniero y experto electoral Enrique Naime, quien ha sido delegado de Copei y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el Poder Electoral, advirtió que es muy sospechoso el apuro del Consejo Nacional Electoral (CNE) para convocar a postulaciones con miras a esa ANC, violando varios artículos de la  Constitución vigente, de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Electoral. Esas violaciones incluyen que antes de iniciar el proceso debió publicarse con 30 días de anticipación el Registro Electoral que se utilizará para ese proceso. Aquí resulta que ni siquiera se han nombrado las juntas electorales ni los miembros de mesa.

Es un proceso tan exclusivo del partido de gobierno que la recolección de firmas para apoyar a los postulados la está haciendo ese partido y sin máquinas captahuellas. Eso parece dar la razón a Naime, quien también advirtió que no habrá realmente un proceso para elegir a los constituyentes, sino que la lista de postulados será revisada en el Palacio de Miraflores y allí se decidirá quiénes integrarán la ANC.

Luego vuelven a sonar las alarmas cuando José Antonio Gil Yépes, socio-director de Datanalisis y presidente de la Asociación Civil Centro Democracia, dijo esta semana a través de Unión Radio que  el debate constituyente se podría extender hasta diciembre de 2018 porque “el gobierno nunca aprobará una nueva constitución. Van a seguir deliberando indefinidamente, gobernando por decreto de la ANC, que puede supuestamente hacerlo y el referendo aprobatorio nunca va a ocurrir porque la ANC no tiene límite en el tiempo, esa es otra trampa”.

Vale reiterar que la ANC deja sin potestad a la Asamblea Nacional y demás poderes constituidos como el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fuerza Armada Nacional e incluso, el presidente puede ser sustituido por una junta de gobierno.

Gil Yépes considera que por eso el gobierno aceptó el referendo aprobatorio propuesto por Herman Escarrá y está enfocado en la realización de la ANC, cuyos detalles son inconstitucionales.

Todas las consideraciones anteriores refuerzan lo dicho por el ex presidente de Bolivia Jorge “Tuto” Quiroga en su columna de opinión publicada en Huffington Post: “Venezuela podría ser la próxima Corea del Norte si el mundo no actúa”.

En Corea del Norte gobierna una dictadura desde 1948 y da la casualidad que el heredero que actualmente está al frente del gobierno, Kim Jong-un, recomendó esta semana a los maestros que “los muchachos deben tener una preparación exhaustiva para odiar a los imperialistas y enemigos de clase” y llamó a formar a los integrantes de la Organización de Niños de Corea (ONC) para convertirlos en “revolucionarios infantiles de la patria socialista”.

Es oportuno recordar que esos mensajes de odio que también oímos en Venezuela desde 1999 son similares al discurso del terrorismo islámico, basado en la idea de exterminar a los “infieles”, a los que no aceptan lo que ellos conconsideran el único pensamiento correcto.

No es casualidad que durante la juramentación del comando de campaña Zamora 200, Julián Isaías Rodríguez, integrante de la comisión presidencial por la ANC, dijo que con la Constituyente “vamos a arrasar con la derecha, vamos a acabarla, vamos a aniquilarla definitivamente”.

El CNE

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó la noche del miércoles que la fecha establecida para realizar las elecciones territoriales y sectoriales de los postulados a la ANC, será el próximo domingo 30 de julio, como habían adelantado.

Lucena destacó que el CNE agregó un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la ANC a que el resultado de los debates vaya a un referendo.

Detalló que serán 545 constituyentes a elegir en estas elecciones: 8 indígenas, 364 territoriales, y 173 sectoriales.

Reiteró también que el lapso de presentación de las postulaciones es del martes 6 al sábado 10 de junio, la admisión de las postulaciones del domingo 11 al jueves 15 de junio, y la publicación del registro sectorial está establecida para el martes 13 de junio.

La presidenta del Poder Electoral agregó que la campaña electoral arrancará el domingo 9 de julio y culminará a la medianoche del jueves 27 de julio.

Todo eso reafirma las sospechas de quienes advierten que detrás de ese empeño de una ANC hay propósitos distintos a resolver los graves problemas causados por errores en la política económica y una enorme corrupción por la cual muchos de los integrantes de la cúpula gubernamental están siendo investigados en otros países.

El domingo pasado, Tibisay Lucena catalogó como “récord” el número de inscritos como aspirantes a conformar la ANC.

Dijo que los estados donde hubo más participación fueron Miranda, Aragua, Zulia, Táchira y Lara.

Igualmente dijo que para las elecciones territoriales se inscribieron 19.876 personas, mientras que por sectores se inscribieron 35.438 personas.

Entre los oficialistas registrados para buscar un cupo en la ANC figuran el profesor Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello, Adán Chávez, la actual canciller, Delcy Rodríguez; Cilia Flores, Héctor Rodríguez, Victor Clark, la viceministra de la Suprema Felicidad Social del pueblo, Gladys Requena; la almirante en jefe Carmen Meléndez, Daniel Aponte, Hermann Escarrá, Julián Isaías Rodríguez y María León.

La oposición

La Asamblea Nacional aprobó el martes, con todos los votos de la fracción de la Unidad, un acuerdo sobre la actuación inconstitucional del Poder Electoral en la elección de una ANC no convocada por el pueblo.

El diputado Juan Pablo Guanipa aseveró que seguirán trabajando para impedir lo que consideró un “fraude constituyente”.

El parlamentario Simón Calzadilla indicó que el proceso Constituyente  es “un cheque en blanco sin fecha de caducidad para hacer lo que quieran hasta el 2018”.

El diputado Omar Barboza advirtió que las bases comiciales propuestas “no tienen fecha de duración, por cuanto lo que busca es activar el artículo 349 de la Constitución de la República, por encima de los poderes constituidos de forma indefinida”.