fbpx
Economía

Se barajean nombres de candidato(a) para PDVSA

La respuesta del precio del crudo luego de la reunión para la extensión del recorte en el suministro de la OPEP y productores independientes, indica la duda sobre la efectividad de la medida en cuanto al balanceo del mercado, en especial la reducción del glut de inventarios de crudos. Por otro lado, la inclusión en el presupuesto 2018 de la administración del Presidente Trump de venta de volúmenes de reserva estratégica aun cuando sean cantidades marginales, incrementan las expectativas de oferta, a lo cual se suma la actividad de taladros en los EEUU que alcanza para la semana del 2 de junio, 733 taladros en operación y fue aumentando por 19 semanas seguidas. Lo cual se traduce en un promedio de producción para los EEUU de 9,3 millones bpd en 2017, exportando 1,3 millones de bpd (compensando el recorte de la OPEP de 1,2 millones de bpd) y alcanzaría según la AIE, los EEUU 10 millones de bpd en 2018. Superando la producción de 1970 de 9.6 millones de bpd. Por otro lado, tampoco ha causado un impacto significativo en el mercado el anuncio del retiro de los EEUU del acuerdo climático de Paris. El conflicto diplomático, por la ruptura de relaciones con Qatar por parte de Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Bahréin, Yemen por el presunto apoyo del gobierno catarí a grupos terroristas y sectarios. Aun cuando Qatar es un país pequeño en cuanto a producción de unos aproximadamente 620 mil bpd, la “issue” es si el conflicto implicaría el no cumplimiento del acuerdo de suministro, pues Irán, aunque no explícitamente, se asume es parte de las razones del rompimiento de relaciones, Cabe señalar que el 40% de los alimentos que consume Qatar pasan por Arabia Saudí y el gobierno de Qatar niega las implicaciones de las que se le acusa.

El mayor descubrimiento de gas en la última década en Trinidad y Tobago ha sido realizado por la petrolera española Repsol que participa con un 30% en consorcio y el resto le pertenece a BP. El descubrimiento se ha realizado en dos pozos llamados Savannah y Macadamia situado en el East Block al Este de Trinidad. Esta zona la podemos visualizar como a la salida del Delta en Venezuela. El descubrimiento se estima en 2TCB (Trillion Cubic Feet). Después de los EEUU, la producción de Trinidad y Tobago es la más importante para Repsol, igual a 101.887 barriles de petróleo equivalente por día. Las autoridades de Trinidad y Tobago han autorizado el desarrollo del proyecto Angelín en el West Block, y la producción de este campo aportaría otros 109.000 equivalentes de petróleo por día.  Nos preguntamos: ¿Sobre este descubrimiento y la posibilidad de un yacimiento compartido con Venezuela, habrá algún comentario de PDVSA?

Varias informaciones coinciden en señalar la posibilidad de sanciones para limitar las importaciones de crudo venezolano a los EEUU, como acciones de presión a Maduro a fin de lograr cambios en Venezuela. PDVSA exporta actualmente unos 700 mil bpd a los EEUU, en donde los principales clientes son CITGO, VALERO y Chevron-Texaco. Por otro lado importa en el orden de 24 millones de barriles al año de productos, alcanzando picos de 155 mil bpd en noviembre 2016 y en abril del 2017 unos 70 mil bpd. Al respecto, uno puede señalar que dado el deterioro de PDVSA, ya solo viene cayendo en sus exportaciones al mercado que mejor paga su crudo, y de aplicarse, agravaría la crisis del país. Por su lado los EEUU tiene diversidad de fuentes para suplir el volumen de Venezuela, bien sea a través de la reserva estratégica, Canadá, México o inclusive Arabia Saudí. Es posible que con este tipo de medidas la administración de Trump busque que otros países se sumen a la misma, pues hasta el momento está en periodo de análisis. Por último, se anunció la salida de Eulogio del Pino de PDVSA y se menciona como sustituta a la Almiranta Maribel Parra, actual vicepresidente. Cosas Veredes!!! De que se barajean nombres, da fe que según Reuters se menciona a otro candidato: el actual ministro del Petróleo Nelson Martínez.

Foto: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close