Defensor solicita al TSJ aclarar si tiene competencias para investigar violaciones a Derechos Humanos

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, introdujo un recurso de interpretación ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que permita, que el órgano que representa, realice asistencia especial para que las víctimas de la violación de derechos humanos sean representadas.

Denunció que no se le permite abrir y acceder a las investigaciones sobre DDHH, de los cuales se les han presentado varias denuncias ante la Defensoría del Pueblo. Por lo que pidió al TSJ que aclare las atribuciones pertinentes.

“Hemos observado que frente al sistema de Justicia se ha presentado una controversia ante las competencias de la Defensoría del Pueblo”, aseveró.

El funcionario recordó que la Defensoría tiene cualidades inequívocas para investigar violaciones a los Derechos Humanos, “acceso a actas, informes forenses, estar presente en lugares de reclusión, entrevistar testigos, entre otros”.

Sobre el acta mostrada del Poder Republicano, de la reunión sobre la selección de los magistrados del TSJ, Williams Saab dijo que en esa reunión, la cual se realizó el 10 de diciembre de 2015, aseguró que “ninguno de los tres representantes se opuso a la designación de los Magistrados”. Indicó que con un voto en contra, razonado y por escrito, sin embargo, no hay registro porque nadie lo hizo. Negó que se realizara una inhibición o una abstención, cosa que tampoco esta registrado.

 

Foto: Globovision 

Salir de la versión móvil