Éxitos tras éxitos consolidan a nativos en hípica estadounidense

Por Ángel Mentado

Un nuevo repunte, esta vez uno de los más rutilantes y de amplia supremacía en lo que va de temporada hípica nacional, acaban de proyectar los jinetes venezolanos en Estados Unidos, con la particularidad de que se hicieron presentes triunfalmente en varios de los más influyentes y emblemáticos hipódromos norteamericanos.

Ese apoteósico desempeño surtió, nuevamente, notorios efectos sobre todo el recién pasado fin de semana cuando diez jinetes y par de entrenadores, en conjunto, alcanzaron 28 laureles incluyendo dos clásicos, cifra superior frente a los más importantes profesionales nativos e internacionales originarios de otras naciones.
Por una parte el jinete Roimes Chirinos, arriba en la gráfica, logró cinco triunfos en jornada especial que se realizó en el hipódromo de Ruidoso Downs. Allí estuvo recibiendo los honores correspondientes, acumulando 41 testimonios exitosos en menos de seis meses.
También destaca la actuación de Javier José Castellano con cuatro victorias en el hipódromo de Belmont Park, en Nueva York, en donde –al parecer-, estima ampliar su trabajo el cual comúnmente lo realiza en el Gulfstream Park de Miami Venció el sábado en tres cotejos clásicos uno de ellos con sello privilegiado y dos de grado.
En tanto que Emisael Jaramillo y Santiago González,  llevaron a las victorias a tres ejemplares cada uno en los óvalos de Gulfstream Park y Santa Anita, respectivamente, así como los jockeys venezolanos Daniel Centeno, Frank Reyes, Freddy Manrique y Karlo López se anotaron dos cada uno en las pistas de Monmouth Park, Delaware, Ruidoso Downs, Fair Meadows y Arapahoe Park.
El entrenador zuliano Víctor Barboza Jr. cultivó dos victorias el fin de semana en Gulfstream Park, mientras que se colega Antonio Sano ganó una. Los jinetes Mychael Sánchez y Keiber Coa obtuvieron una victoria cada uno en los escenarios de Parx Racing y Delaware Park.