Cuba anunció este miércoles que el próximo 22 de octubre se realizarán los comicios municipales, los cuales darán marcha al mecanismo que permitirá el relevo de Raúl Castro en febrero de 2018.
El 22 de octubre se elegirá en primera vuelta a los delegados a las asambleas municipales (concejales), paso previo para las elecciones provinciales y nacionales, que aún no cuenta con fecha exacta, de acuerdo a la agencia EFE.
De estos miembros de las asambleas municipales electos en octubre, se escogerán más de la mitad de los diputados a la Asamblea Nacional, a la cual le toca designar al presidente.
Estos diputados provinciales son elegidos por el Consejo Nacional Electoral -bajo el dominio del gobierno-, para optar por algunos de los escaños en la Asamblea Nacional. Otros son escogidos de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país, todas oficialistas.
Sin embargo, dentro del proceso puede presentarse una variante luego de que sea aprobada una nueva Ley Electoral, que se espera sea debatida en el Parlamento.
Si ello se concreta, la oposición pretende postular a candidatos independientes que no militen en el Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) o en las organizaciones reconocidas por el Gobierno.
Mientras tanto, los cubanos se mantienen a la expectativa sobre lo que podría convertiste en un proceso histórico que termine con la dictadura castrista.
Foto Agencias / Archivo ENPaísZeta