Incautan en Guatemala 950 kilos de cocaína y detienen a 7 personas

Un total de 950 kilos de cocaína fueron interceptados hoy por las autoridades en dos lanchas que navegaban por el Pacífico de Guatemala y que eran tripuladas por siete personas, que fueron detenidas.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó que la Fuerza Especial Naval interceptó las embarcaciones Victoria III y Victoria I en mar abierto y que al traerlas a tierra se comprobó que transportaban droga, valorada en 97,6 millones de quetzales (13,1 millones de dólares), indicó un comunicado oficial.

En la lancha Victoria III viajaban Dany Daniel Arbolea Reyes, de 22 años y de nacionalidad colombiana; los ecuatorianos Víctor Hugo Bravo Albenderas, de 48 años, y Miguel Ángel Castro Mero, de 26, además de los guatemaltecos German Cambran Soto, de 34, y José Marco Tulio Yuc Montes, de 47.

La otra embarcación esta tripulada por el salvadoreño Francisco Ernesto Gaitán Rivas, de 39 años, y el guatemalteco Estuardo Martínez Morales, de 38.

Los siete fueron detenidos mientras las autoridades continúan con la investigación.

Según la Policía, en lo que va de año las autoridades han decomisado unos 5.177 kilos de cocaína, valorados en más de 531,9 millones de quetzales (más de 71,8 millones de dólares), mientras en 2016 se incautaron 12,8 toneladas de esa droga.

El 90 % de la cocaína que llegó en el 2016 a EE.UU., el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, según el informe anual de su Gobierno sobre narcotráfico, que incluye a Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Costa Rica como países de tránsito de las drogas.

Sobre Guatemala, el documento advierte que por su territorio se trafican alrededor de 1.000 toneladas métricas de cocaína al año, la gran mayoría destinada al mercado estadounidense, aprovechándose de las fronteras porosas del país, la sobrecarga de las agencias policiales y la “ausencia de una presencia permanente” de las fuerzas del orden.