OIT: Venezuela requiere de un diálogo tripartito ante falta grave al convenio 122

En la Comisión de Aplicación de Normas, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se emitió una resolución por el caso de Venezuela, en el que se considera que existe una «falta grave» en el convenio 122, concerniente a las políticas de empleo.

Eloína Pérez, asesora jurídica de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y enlace en la OIT, señaló en entrevista realizada por Globovisión, que es la segunda oportunidad en el que la Comisión de Aplicación de Normas evalúa el cumplimiento del convenio 122, sobre las políticas de empleo, el cual ordena que debe ser consultado con las organizaciones de trabajadores y empleadores, en el cual Fedecámaras ha denunciado su total incumplimiento, por la ausencia de diálogo social.

Pérez indica que en esta oportunidad, la Comisión reitera el planteamiento realizado el año pasado, en el que se incluyó una recomendación de que se instale la mesa de diálogo tripartito, con una representación plural, con la asistencia técnica de la OIT, y con ausencia de cualquier clima de intimidación.

Fedecámaras había solicitado la incorporación de un párrafo en el que se indicara que el gobierno de Venezuela está incumpliendo los tratados laborales, sin embargo esa solicitud fue rechazada por el Consejo de Comisión de Normas.

Pérez indicó, que este rechazo, está lejos de ser una derrota para Fedecámaras. Afirma que simplemente «se ha dado chance hasta el mes de noviembre» y se le pide al gobierno que antes de que se reúna la comisión de expertos, presente las medidas aplicadas para el cumplimiento del convenio 122.

El viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, rechazó la inclusión de Venezuela por «falta grave» al convenio y consideró que este rechazó de inclusión del párrafo fue «una derrota» para los sectores empresariales de Venezuela.

Por su parte, Carlos López, delegado suplente de los trabajadores venezolanos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló en entrevista a Globovisión que el no incluir este párrafo especial puede ser considerado como una «derrota contundente» para Fedecámaras.

Foto cortesía de @globovision