OIT instaló mesa de principios y derechos fundamentales de trabajo

Se instaló el día de hoy en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mesa de principios y derechos fundamentales de trabajo, en la cual se están discutiendo temas sobre la igualdad de género, refiriéndose al derecho de la mujer en el trabajo y sus posibilidades en el mundo laboral.

En el penúltimo día de Asamblea de la OIT, también se está abriendo el debate en torno a los principios y derechos laborales para el año 2017.

Gerdull Gutiérrez, consejero de la comisión indicó, en entrevista realizada por Globovisión, que Venezuela no se encuentra en la lista de situación crítica en materia de género, debido a que ha realizado avances en esta materia en la Ley Orgánica del Trabajo de Venezuela. Gutiérrez consideró que se está desarrollando en el país, una «política incluyente y participativa» en materia laboral.

Con respecto, a la discriminación laboral por género, el tema se centro en especial en la búsqueda de ofrecer un futuro mejor para las mujeres en el trabajo. En esta materia se contó con la participación de las Presidentas de Nepal, de Mauricio y de Malta en la conferencia OIT.

La presidente de la República de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, señaló en la Asamblea de la OIT que «Las mujeres representan la mitad de la población mundial y requieren igualdad de acceso a la salud, educación y trabajo». De igual manera, afirmó que  la presencia de 3 presidentas ahí en la OIT, indica que si hay futuro del trabajo para mujeres.

Por otra parte, en las mesas de trabajo sigue en pie el interés de discutir el tema del trabajo infantil, qué hacer para abordarlo y cómo evitar este tipo de trabajo a nivel mundial, respetando así los Derechos Humanos de los niños y adolescentes.

Otro de los temas que se han abordado en las mesas de diálogo instaladas en la OIT es la ecologización del trabajo o «trabajo verde».

Foto: @OITAmericas