Ser un bebé en Venezuela y no morir en el intento

El pasado 30 de mayo falleció otro bebé, en el Hospital Doctor Domingo Luciani en la ciudad de Caracas, debido a complicaciones producidas por deshidratación y desnutrición severa.

Tan sólo hace 3 meses se publicó el fallecimiento de un bebé de 3 meses en Ocumare del Tuy, debido al nivel de desnutrición. En el mes de abril, de igual manera, se reportó el fallecimiento de un bebé de dos meses en el Centro Clínico Universitario por la misma razón. Estos son sólo algunos de los casos publicados a través de los diferentes medios de comunicación, sin embargo, esta situación se está haciendo más común en  las diferentes ciudades y regiones del país.

Recientes estudios realizados por Caritas de Venezuela evidencian una grave situación de desnutrición aguda de niños hasta los 5 años, indicó la directora de la organización, Janeth Márquez, el pasado mes de mayo en la reunión de Cáritas Internationalis que se llevó a cabo en la ciudad de Roma.

Los informes de la organización muestran un incremento considerable en la desnutrición. En el boletín de enero y febrero de 2017, la desnutrición aguda marcaba 10 puntos, mientras que en el boletín de marzo y abril aumentó a 11,1 puntos, indicó Márquez a los diferentes medios de comunicación presente, entre ellos la agencia EFE.

Es inevitable ver casos como los mencionados anteriormente, cuando el incremento reciente del sueldo mínimo decretado por el Presidente Nicolás Maduro, el pasado mes de mayo, alcanzó los 65.021 bolívares, con un bono de alimentación de 135.000 bolívares, quedando un salario mínimo integral de 200.000 bolívares, que no llega a cubrir las necesidades de la Canasta Básica Familiar.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FEV) indicó que el precio de la Canasta Básica Familiar -CBF- de abril de 2017 es Bs. 1.214.020,20, manifestando un aumento de Bs. 145.376,95 (3.6 salarios mínimos), 13,6% con respecto al mes de marzo de 2017. En tal sentido, según el portal Finanzas Digital  a finales del mes de mayo se requería  40.467,34 bolívares diarios para cubrir el costo de la Canasta Básica.

La situación de escasez de alimentos, en especial  la desaparición de la leche de fórmula o leche indicada para los niños menores de 5 años, es uno de los factores que contribuyen al incremento de la desnutrición de los más pequeños. Hasta el mes de diciembre de 2016, podía conseguirse en algunos comercios la lata de 450gr de fórmula láctea entre los 12.750 y 18.000 bolívares. Actualmente, este producto es difícil de conseguir en los anaqueles de los comercios.

A esta situación, se suma el incremento de precio de otros productos alimenticios como la carne, pollo, arroz, pasta, huevo, que ya forman parte de la dieta de un niño mayor de 6 meses. Según Cendas el renglón alimenticio en el mes de abril aumentó 12,3% en relación al mes de marzo.

A la crisis alimentaria de los niños, se suma el costo de los pañales desechables. Actualmente una madre puede conseguir en algunos comercios un paquete de pañales desechables de 20 unidades, que podría cubrir la necesidad de 4 ó 5 días, entre los 32.000 y 35.000 bolívares.  Por otra parte, en el mercado informal un paquete de 48 unidades está por encima de los 60.000 bolívares. Esto se traduce en que una madre debe gastar entre 1.200 y 1.600 bolívares por pañal.

Se evidencia que una madre debe hacer un gran esfuerzo para adquirir los productos que requiere un bebé. A esto se le suma los gastos que implica la asistencia de un bebé a un maternal o a un centro de cuidado, para que la madre pueda ganar al menos el sueldo mínimo aprobado por el gobierno.

Fuente: El Nacional, EFE y Finanzas Digital.

Foto referencial.