Uno apoya al gobierno y otro no lo hace. Ambos, dirigen organizaciones sociales conocidas como «colectivos».
Alexis Pinto y Jesús Cabezas decidieron unirse y llevar a cabo reuniones para conseguir puntos de encuentro y bajar los niveles de violencia en el país.
Estas conversaciones llevan, por lo menos, un año. El inicio de las protestas modificó la agenda.
Aunque sostienen con firmeza sus puntos de vista sobre estar a favor o en contra de la Constituyente y quiénes son los violentos, coinciden en que la paz y atacar problemas como la escasez y la inseguridad, son puntos de encuentro.
Reconocerse. Ese es otro objetivo de estos acercamientos y vínculos para «frenar la violencia» y llamar a un diálogo que consideran necesario.
Alexis Pinto está al frente del movimiento Guaicaipuro. Aunque se reconoce como un fiel defensor del «proceso revolucionario», reconoce que existen problemas y cosas con las que no está de acuerdo.
También califica el proceso Constituyente como algo «primordial».
En cuanto a la violencia, Pinto reconoce que hay algunos personas que han cometidos actos de violencia pero no los vincula con estos «movimientos sociales».
Responsabiliza a la oposición de la violencia y ataques a entes del Estado.
Un punto de honor por el que, de hecho, han decidido que «no permitirán más».
En la otra acera política pero al lado de Pinto, está Jesús Cabezas, del Frente de Entendimiento Nacional.
Cabezas contraria muchos puntos expresados por Pinto.
Él rechaza la Constituyente por considerar que contraviene la Constitución y critica la violencia de algunos «colectivos» que asegura, sí están armados.
Ambos coinciden en que se les sataniza desde un sector a otro.
Sin embargo, este experimento resulta interesante dado el clima de conflictividad que vive el país.
Prometen que, aunque han ido paulatinamente las reuniones, se pueda llegar a acuerdos a través de una «gran Asamblea» que esperan organizar pronto con distintos movimientos y colectivos.
Por el lado oficial, solicitarán una reunión en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz mientras que, por el lado opositor, no se descarta conversar con la Mesa de la Unidad Democrática.
Jesús Cabezas, representante Frente de Entendimiento Nacional / Foto Archivo ENPaísZeta