Venezuela fue «tema envolvente» en la OIT

Julio Gómez Esguerra, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), expresó en entrevista a Globovisión que Venezuela «ha sido un tema envolvente» en la Comisión de Aplicación de Normas de la 106º conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Venezuela en esta oportunidad fue tema de discusión en la Comisión de Aplicación de Normas en la (OIT), por el Convenio 122 referente a políticas de empleo.

Esguerra señala que «como siempre las estadísticas van por un lado y la realidad por el otro. Las estadísticas según los voceros del gobierno de Venezuela, en Venezuela corren ríos de leche y miel… uno sabe que eso que se está tratando de venderle al mundo es una situación falsa que no obedece a la realidad».

De igual manera, consideró Esguerra, que el caso de Venezuela va a merecer la atención por un largo tiempo en la comunidad internacional,  «al menos mientras no sean respetados de manera integral los Derechos Humanos, los derechos laborales, los derechos de la población».

La ausencia de un «trabajo decente» es un problema en muchos países, tanto en la región latinoamericana,  como en África y Asia indicó el presidente de la Confederación de Trabajadores. Afirma que el «común denominador hoy, es el trabajo precario, el contrato basura, la informalización del trabajo, en unas condiciones absolutamente inaceptables».

Al respecto, sugiere que la OIT debe mantener la presión sobre los gobiernos y el sector empresarial para mejorar las condiciones laborales.

En cuanto a las condiciones laborales de las mujeres, Esguerra comentó, que las mujeres han logrado avanzar, gracias a todo el proceso de capacitación y preparación que han tenido, sin embargo, considera que aún hay diferencias salariales, fenómenos de discriminación, en cuanto a materia de pensiones.

Fuente: Globovisión.