Miembros del Mercosur apoyan a Fiscalía venezolana

Fiscales y procuradores generales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, extendieron su apoyo con el Ministerio Público Venezolano, durante la XXI Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur), la cual se celebró en Buenos Aires los días 14, 15 y 16 de junio.

Durante el encuentro, analizaron la autonomía de las Fiscalías en los países de la región y la situación del sistema acusatorio. Los procuradores y fiscales generales de la región reafirmaron que los Ministerios Públicos deben contar con independencia, autonomía y recursos para ejercer adecuadamente sus funciones.

Cabe destacar de durante las últimas protestas, la titular del Fiscalía, Luisa Ortega Díaz, se ha distanciado de las prácticas llevadas a cabo por el Gobierno y ha denunciado la ilegalidad del proceso constituyente al que se pretende someter el país.

Asimismo, la Fiscalía pidió este miércoles 14 de junio una acción de protección para imponer a los órganos de seguridad del Estado que cumplen funciones de orden público, la obligación de no utilizar gases lacrimógenos u otros agentes químicos de disuasión en las inmediaciones de los centros educativos y de salud.

Este marcado discurso de Ortega le ha valido una serie de acusaciones y ataques desde el oficialismo radical. Incluso ha denunciado que han tratado de intimidar a sus familiares. Ortega también ha llamado a mantener la protesta pacífica en la calle en rechazo a la Asamblea Constituyente.

Choque de poderes

Este martes, la fiscal general acudió nuevamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), e introdujo ante la Sala Plena un antejuicio de mérito y la desincorporación cautelar en contra de ocho magistrados de la Sala Constitucional, quienes son acusados de estar posiblemente incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana del Estado.

Aunado a esto, el abogado y doctor en derecho de la UCV Allan Brewer-Carias, inidcó que la acciones de la Fiscal evidencian que el proceso de designación de magistrados estuvo viciado; por lo que deberían tomarse como nunca nombrados, lo que dejaría a sus sentencias con nulidad.

Desde la curul oficialista

El diputado chavista, Germán Ferrer, quien también es esposo de la Fiscal, aseveró que pese al acoso que ha recibido su familia, se mantienen firmes en contra del proceso constituyente.

“Hemos recibido acoso si se puede decir, desde el punto de vista de la familia, carros apostados en las inmediaciones de las viviendas nuestras de manera amenazante”, expresó esta semana en una entrevista radial.

Aseguró que en lo interno del PSUV hay personas que apoyan la postura de la fiscal pero que aún no se han manifestado por causa del “amedrentamiento”, la “descalificación” y la “intolerancia” que se «practica».

Es importante recordar que Ortega Díaz ha sido descalificada por diputados oficialistas, tal como es el caso del diputado Pedro Carreño, quien afirmó que la fiscal sufre de demencia. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, recordó que el único poder que puede remover a la fiscal de su cargo es la AN, así como aprobar una Junta Médica que evalúe su comportamiento.