Benavides Torres: La GNB no usará armas de guerra

El comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres, indicó que este componente de las fuerzas armadas realizó el juramento de no salir a las calles con armas de guerra.

Asimismo informó  que se despliegan unos 12 mil 500 funcionarios durante las protestas pacíficas y el resto se queda en las otras calles para no permitir que se obstaculice el tránsito y “garantizar el orden público”.  Este número de militares desplegados representa solo 16% de la totalidad del personal activo, compuesto por más de 75 mil.

Benavides criticó el uso de capuchas al momento de protestar y opinó que esto es para que no se lleven presas a las personas. Asimismo indicó que la fabricación de armas caseras promueve la violencia. No obstante, no se pronunció sobre las municiones  que disparan los guardias contralos protestantes, como es el caso de las metras, que han sido utilizadas en diversas ocasiones y han afectado a los ciudadanos.

Para Benavides, unas 600 mil personas han asistido a las movilizaciones durante dos meses y sus funcionarios lo que han hecho es “garantizar los Derechos Humanos” de los ciudadanos. Pero dijo que también han tenido oficiales que se han salido del reglamento y aseguró que estos han sido “sancionados”, así como solo 18 miembros se encuentran bajo investigación.

Agregó también que 252 funcionarios han sido heridos con objetos contundentes o quemados durante los hechos irregulares registrados desde el primero de abril

Benavides reconoce la la oposicón

“Reconocemos que la oposición tiene millones de venezolanos que votaron por ellos en diciembre de 2015 y desde la FANB les garantizaremos su derecho a la protesta siempre que sea pacífica”.

Sin embargo, indicó que “estamos ante una guerra no convencional, una guerra de sexta generación (…) para derrotar gobiernos legítimamente constituido, como el de Venezuela” y aseguró que existe una campaña gresiva a través de las redes sociales que busca desmoralizar y generar «el rechazo de los venezolanos a a las instituciones del Estado».

Apoya la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente

Con respecto a la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Benavides manifestó su respaldo a la realización del proceso, ya que a su juicio es la mejor manera para traer la paz al país.