Cancilleres de la región atentos a Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA) trtará la crisis de Venezuela mañana en una reunión de cancilleres previa a su 47 Asamblea General, que tendrá lugar hasta el 21 de junio en Cancún, en México.

Aunque el tema oficial de la Asamblea es “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”, el asunto que será ampliamente discutido es la crisis política y social de Venezuela y la posición de los países de la región ante esta situación. Los cancilleres tendrán una reunión de consulta este lunes para tratar de aprobar una declaración con propuestas para Venezuela.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, asistirá al encuentro para “defender” al gobierno venezolano de lo que considera un “plan intervencionista” liderado por Estados Unidos y ejecutado por Gobiernos “de la derecha” en la OEA. recordemos que el Gobierno liderado por Nicolás Maduro, se opone a cualquier tipo de mediación de este organismo.

Rodríguez, en su intento de disipar la atención de la región sobre el caso venezolano, tocará el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México, en 2014.

Países de la región en contra de la Constituyente

EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá han pedido cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y han criticado al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que otros 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no se han pronunciado en contra del gobierno venezolano.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (menos Cuba). En los temas que sí se podría llegar a un acuerdo son: la solicitud de ayuda humanitaria, que inicie un nuevo proceso de diálogo con la oposición y que acepte que un grupo de países ejerza como acompañante de ese esfuerzo. Sin embargo, los temas como suspensión de la Constituyente, la libertad de los políticos presos, separación de poderes, podrían no lograr acuerdos.

La nueva reunión podría concluir nuevamente sin acuerdo, por lo que los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos.

Para esa votación, confían en contar con al menos 4 países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

Igualmente, de no lograr acuerdo, el grupo de los 14 emitiría una declaración de prensa firmada con su posición sobre la crisis venezolana.

Foto: AFP