Empresarios Iberoamericanos: Venezuela pone en riesgo el ejercicio de libertades económicas

Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, declaran que en la región existe un desaceleramiento económico que varía de un  país a otro y que está trayendo consecuencias a nivel de la región.

La declaración fue realizada este lunes 19 de junio, en la ciudad de Madrid, en la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.

En el comunicado señalan que algunas de las economías experimentan una tasa de crecimiento más alta, mientras que otras presentan una total contracción.

En la reunión se expresó la importancia de mejorar la competitividad, el comercio y la inversión para el crecimiento en iberoamérica. Se destacó que la política no debe centrarse únicamente en el estímulo fiscal y monetario, considerando que el espacio fiscal en muchos países es limitado.

De igual manera, los empresarios manifestaron que las políticas proteccionistas «destruye el potencial económico y afecta principalmente a la creación de empleos». Se resalta la importancia de que «los Gobiernos de Iberoamérica redoblen esfuerzos con las organizaciones empresariales».

Es imprescindible para esto, fomentar un ambiente adecuado, basado en el respeto de las decisiones, acuerdos y reglas emitidas por los diferentes organismos, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), que permita la inversión y el comercio, en consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030.

En cuanto al tema de Venezuela, los Presidentes declaran que la situación ha empeorado y que pone en riesgo la democracia, seguridad jurídica, estado de derecho, respeto de los Derechos Humanos, así como el ejercicio pleno de las libertades civiles, políticas y económicas de los empresarios y organizaciones.

La ausencia de respeto a las libertades, consideran que es un factor que afecta la libre iniciativa empresarial, así como propiedad privada, la supervivencia de empresas y generación de empleo, señalan en el comunicado.

A continuación el comunicado:

Declaración Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas. Foto @fmartinez3112
Declaración Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (parte2). Foto @fmartinez3112
Declaración Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas (parte3). Foto @fmartinez3112