Fedeagro: Escasez de fertilizantes y semillas para producir café

Diolegdy Páez, directora de café de Fedeagro, alertó que el sector necesita 1 millón 800 mil sacos fertilizantes para aumentar la producción, reportó Notitarde.

Esta situación que están viviendo los agricultores se presenta en diferentes rubros. Actualmente, “el Gobierno habla de exportar más de 3 millones de quintales de café y desconocemos de dónde salen esas cifras, porque el año pasado la producción fue menor de 800 mil quintales”, expresó Páez.

De igual manera, señaló que las principales centrales productoras de café están paralizadas y Fama de América ha sido tomada por los trabajadores.

Es imprescindible garantizar el suministro de fertilizantes a los diferentes trabajadores de la tierra, pues este es uno de los factores que está contribuyendo a la caída de la producción nacional. “Los productores necesitamos aumentar la producción y para ello requerimos que el Gobierno nos provea de los agroquímicos necesarios para la siembra”, sentenció Páez.

Estas declaraciones se suman a las expresadas por Aquiles Hopkins, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en el que expresaba la caída en la producción nacional de los diferentes rubros.

Por otra parte, los productores de papa, están solicitando al Gobierno, ser incorporados en el Sistema de Subasta (Dicom) para poder adquirir las semillas requeridas para la producción nacional, para ello piden a los funcionarios regionales del Ministerio de Agricultura y Tierra una inspección a las hectáreas, a fin de que el organismo emita un documento de insuficiencia de semilla.

La idea es que con las divisas que compren, el sector pueda adquirir las nueve mil toneladas que requieren para la próxima cosecha, señalaron a Notitarde.

Aldemaro Ortega, presidente de Federación de los Productores de Papa y Hortalizas de Venezuela, aseguró que ellos tienen que demostrar que existen las tierras para sembrar las semillas y para ellos los funcionarios del MAT deben comprobar la existencia de dichas unidades de producción.

Fuente: Notitarde. Foto Archivo ENPaís.