Laura Helena Castillo: Primer paso para evadir censura es saber que existe

En esta época, en la cual el derecho constitucional de los venezolanos a estar informados se ha visto mermado por el bloqueo de todos los canales que permiten conocer la realidad del país, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación paralelo a los tradicionales.

Sin embargo, el principal obstáculo que amenaza con revertir el efecto informativo de estos vehículos 2.0 es la desinformación, debido a la proliferación de rumores que se dan por ciertos y crean una atmósfera de inseguridad en el lector.

Ante esta problemática, muchos venezolanos se han abocado a crear en el ciudadano una conciencia de discernimiento al momento de digerir noticias, y Laura Helena Castillo es una de ellos.

Castillo, quien es comunicadora social y promotora del noticiero móvil El Bus TV, aportó en exclusiva para ENPaís algunos consejos para no ser víctima de la desinformación.

En cuanto a las redes sociales, apuntó que uno de los mecanismos para burlar este problema es seguir “no solo a personas, sino a medios de comunicación verificados”. Aseguró que “la rapidez con la que se suben las noticias aumenta la posibilidad de errores o vacíos”, por lo que recomendó como mejor opción “corroborar con varias cuentas antes de aceptar como cierta una información, constatar en Internet y contar hasta 10 antes de hacer RT. Pero esto toma tiempo y requiere de un criterio formado”.

“Ahora somos los creadores de nuestro propio esquema de noticias. Antes de las RRSS nos sentábamos a ver el noticiero de las 8pm o leíamos la prensa con el café de la mañana. Se asumía que eran informaciones producidas por una sala de redacción con varios filtros. Ahora todo es más express”, expresó Castillo.

Por otra parte, la periodista señaló que el primer paso para evadir la censura es saber que existe, pues “puedes pasar la vida creyendo que estás informado cuando no es así. Crear un esquema de censura es más sencillo que uno informativo”.

Castillo apostó por la permanencia de los atajos ante la censura de medios de comunicación tradicionales. ”Deben ser permanentes, como lo es la censura”, aseveró.

Sobre la iniciativa que emprendió Castillo junto a otros colegas, la comunicadora describió que seleccionan las noticias “como es tradicional en el periodismo: lo que es noticia, va. Es decir, lo que es de interés general y es verificable”, por lo que rechazó que se tengan prioridades para jerarquizar. “La principal carencia del ciudadano es la información, a secas”, destacó.

Foto: Reuters