Ministro Castro Soteldo no cree ni en la Constituyente ni en la represión «a la mayoría»

A pesar de la velocidad de las redes sociales y de que la diáspora venezolana está por todos lados, tardó en llegar a Venezuela una filtración de la prestigiosa revista francesa L’Express sobre el ministro de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. En un artículo publicado el 07 de junio, el funcionario madurista asegura que la oposición es mayoría en el país y que eso hace temerario reprimirla.

Veamos el artículo completo, traducido al español, de L’Express:

“Esto es lo que dice en privado un ministro venezolano:

Se suponía que la reunión debía haber sido secreta. Pero de acuerdo a una grabación que se filtró posteriormente, durante esta reunión de la cumbre del PSUV, el partido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, oímos al ministro de agricultura, Wilmar Castro Soteldo, participar con una auto-critica iluminada.
‘Jugar a escalar la violencia contra los manifestantes es irresponsable ya que la oposición es mucho más numerosa y no puede ser aplastada’, dice este anti-imperialista. ‘En caso de guerra civil, no podríamos con ella, ya que somos minoría en el país’.

Otra confesión: ‘La represión violenta y desordenada, y los abusos de la Guardia Nacional Bolivariana no hace sino fortalecer a la oposición, por lo que convendría cambiar de táctica y sacrificar a algunos ministros para otorgar garantías (o satisfacción) a la población’.

Afirma igualmente que ‘la ANC no cambiará nada y los problemas en materia de inseguridad y de penuria alimentaria no disminuirán’. El ministro reconoció, en fin, que ‘los manifestantes en su gran mayoría pertenecen a las clases populares’ (y no a la burguesía o a grupos fascistas, como repite una y otra vez la propaganda oficial).

Un análisis lúcido… y muy diferente del discurso publico oficial, incluso el del ministro mismo”.

La filtración fue confirmada por Felipe Pérez Martí, economista y ex ministro de Planificación y Finanzas de Hugo Chávez: