El grupo terrorista ELN secuestró a dos periodistas holandeses

Dos periodistas holandeses fueron retenidos el 19 de junio por presuntos miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) cuando trabajaban en el noreste de Colombia, informaron este lunes las autoridades.

“En la mañana de hoy, en la vereda Filogringo, del municipio de El Tarra (norte de Santander), fueron retenidos el periodista Derk Johannes Bolt, de 62 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 58 años, ambos de nacionalidad holandesa”, indicó la policía en un comunicado.

Según el ejército colombiano, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían capturado a los periodistas el lunes en la volátil región de Catatumbo.

Medios holandeses reportaron el martes que los afectados serían el reportero Derk Bolt y el cámara Eugenio Follender, que trabajan para el programa de televisión “Spoorloos” (“Sin rastro”).

Ni KRO-NCRV, la televisora holandesa que emite el espacio, ni el Ministerio de Exteriores confirmaron oficialmente la identidad de los periodistas.

“El caso es nuestra máxima prioridad”, dijo la portavoz de Exteriores, Daphne Kerremans.

El diario colombiano El Tiempo reportó que las autoridades confirmaron que los extranjeros están en poder de la guerrilla.

La Defensoría del Pueblo, en tanto, exigió a través de Twitter la “inmediata liberación de dos holandeses retenidos” y añadió que hará la “labor humanitaria para resolver situación”.

Líderes del ELN que negocian un acuerdo de paz con el gobierno de Bogotá dijeron en Twitter que están investigando la información y esperaban tener más datos el martes.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero en Quito para superar un conflicto armado de más de medio siglo.

Foto: teleamazonas.com