El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó este martes, al Mayor General Iván Josué Hidalgo Terán como el nuevo comandante de la Aviación venezolana. Terán, de 53 años de edad, es el jefe de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) de Los Llanos, la cual corresponde a los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, cuyo comando se encuentra en el Fuerte Cedeño de San Juan de Los Morros en el estado Guárico.
El ahora comandante de la Aviación Militar Bolivariana ha formado parte de numerosas Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) , específicamente cinco de ellas.
La ZODI número 31 ubicada en el estado Apure, y liderada por el comandante General de División Johny Orlando Sandía Santiago; la ZODI número 32 comandada por el General de División Luís Rodolfo Arrieta Suárez en el estado Barinas.
La ZODI número 33 en el estado Portuguesa, comandada por el General de División Luis Alberto Molero Contreras, en la ciudad de Guanare; la ZODI número 34 en el estado Cojedes, la cual está liderada por el Contralmirante Viberto Quintero Pérez.
Y por último, en la ZODI número 35 en San Juan de Los Morros, Guárico, la cual es comandada por el General de División Hernán José Gil Barrios.
Denuncia por Violación a los Derechos Humanos
El pasado 16 de junio de 2017, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) Gaby Arellano introdujo una serie de denuncias contra los jefes de los Redi por violaciones a los Derechos Humanos (DDHH).
La diputada denunció ante el Ministerio Público (MP) a ocho generales, entre los cuales se encontró el mayor general Iván Josué Hidalgo Terán, por las presuntas violaciones a los DDHH durante la serie de protestas antigubernamentales que se han llevado a cabo en el país.
Arellano aseguró que los jefes de Redi son los responsables de las muertes en protestas puesto que ellos son los encargados de la ejecución del Plan Zamora, el cual se encuentra «al margen de la Constitución».