Egipto envía combustible a Gaza para aliviar crisis energética

Egipto envió hoy once camiones cargados con un millón de litros de combustible a la Franja de Gaza para intentar aliviar la crisis energética, tras el recorte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de parte del suministro eléctrico, reportó EFE.

El convoy de camiones con banderas palestinas y egipcias entró en la planta eléctrica de Gaza tras días de negociaciones entre Hamás y Egipto, para paliar la escasez de suministro, informó Tawfik Abu Naim, jefe de seguridad del movimiento islamista que gobierna el enclave.

El combustible se utilizará para proveer la única planta energética de la Franja, que desde abril se encuentra sin combustible e inoperativa.

El parón en la planta provocó una crisis energética en Gaza, agravada por la reducción, esta semana, del suministro eléctrico por parte de Israel, después de que el presidente palestino, Mahmud Abás, redujera en un 40% el pago de la factura.

Abás tomó esta decisión como medida de presión financiera a Hamás para que devuelva el control territorial de la Franja que mantiene desde 2007.

El cese de actividad de la planta energética en abril provocó una reducción del suministro a cuatro horas de electricidad al día, que esta semana volvió a reducirse a entre dos y tres horas, después de que Israel hiciera efectiva la rebaja de la factura que supuso una disminución de 120 a 88 megavatios.

La ONU ha alertado reiteradamente del deterioro de la crisis humanitaria que está provocando la falta de suministro eléctrico entre una población de dos millones de habitantes, ya muy afectada por el bloqueo israelí.

Fuente y foto: EFE.