Odebrecht quiere mantener negocios en Ecuador

La brasileña Odebrecht dijo el viernes que está dispuesta a reconocer daños a Ecuador en el marco de una investigación local sobre una red de sobornos cometidos por la constructora en la región, y subrayó que espera continuar con sus negocios en el país, reportó Reuters.

Se presume que la empresa está involucrada en una red de sobornos vinculadas con exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa y un familiar del actual vicepresidente Jorge Glas, por delitos de concusión, asociación ilícita y lavado de activos.

«Lo que se compruebe de ilegalidades y actos ilícitos (…) que ocurrió en el pasado, Odebrecht pagará, reconocerá y reparará íntegramente esos daños», dijo Mauro Hueb, director regional de Odebrecht en Ecuador, a periodistas.

La empresa brasileña participa en diversas obras en Ecuador, entre ellos el Metro de Quito. Este proyecto que lleva junto a su socio español Acciona, prevé una inversión de unos 1.500 millones de dólares.

Odebrecht, a través de un «acuerdo de cooperación» con la fiscalía de dicho país, entregará información sobre la red de soborno, que oscila por lo 33,5 millones de dólares.

Ecuador expulsó a Odebrecht en el 2008 por irregularidades en la construcción de una central hidroeléctrica, pero dos años después la compañía retornó al país tras alcanzar un acuerdo que incluyó el pago de reparaciones.

Fuente y foto: Reuters.