A través de un vídeo publicado en sus redes sociales, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ofreció un mensaje directo sobre Venezuela y respondió a la petición de ofrecer su renuncia al cargo, hecha por Nicolás Maduro.
En el audiovisual de 3:24 minutos de duración, Almagro asegura saber que su voz «es una pesadilla contra la impunidad de aquellos que asesinan gente en las calles o torturan en los calabozos». También afirma saber que «el levantamiento de los venezolanos con dignidad es una pesadilla para el régimen» de Nicolás Maduro.
Por otro lado, recalcó que en la OEA, 20 países se han pronunciado en contra del régimen madurista, y que éstos «alzaron su voz para condenar y pedir soluciones». Mientras que para aquellos países que no mostraron apoyo a Venezuela, también pide respeto pues cada país «es soberano para tomar las decisiones que entiendan pertinentes».
Respuesta a Maduro
Con respecto a la invitación pública que el presidente venezolano le hizo, aupandolo a abandonar su cargo en la OEA, a cambio del regreso de Venezuela a la Organización.
Almagro sentenció que renunciará a la Secretaría General de la OEA cuando se realicen elecciones nacionales libres y transparentes, se liberen a todos los presos políticos, se reconozcan las facultades plenas de la Asamblea Nacional (AN), se abra un canal humanitario de alimentos y medicinas, y cuando se juzguen a todos los asesinos de cada uno de los manifestantes.
También dijo que renunciará cuando los poderes públicos sean independientes, y se detenga el «proceso inconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)».
Lamentó que sean necesarias tantas cosas para que Venezuela sea un país libre, a la vez que resaltó que «jamás renunciaremos hasta tener en nuestras manos, la libertad de Venezuela».
Ofrezco mi renuncia en @OEA_oficial a cambio de la libertad de #Venezuela pic.twitter.com/PXojV0mm5Y
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) June 24, 2017