Condenan a 12 años de cárcel al exministro de Lula Da Silva

Este lunes fue condenado a 12 años y dos meses de cárcel, el exministro brasileño Antonio Palocci, hombre perteneciente a los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff, tras ser acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero en el polémico caso de Petrobras.

Desde el pasado mes de septiembre, Palocci de 56 años se encontraba detenido, después de encontrarlo culpable de haber negociado «sobornos entre el grupo Odebrecht y agentes del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda)«,de acuerdo con la sentencia emitida por el juez de primera instancia Sergio Moro de Curitiba (Sur), quien también maneja las denuncias contra Lula.

Según el veredicto, el exministro fue participe del pago ilegal y luego al lavado de más de 10 millones de dólares para financiar campañas políticas.

Asimismo, el juez ya condenó a un nutrido grupo de poderosos empresarios y políticos, así como consideró agravante que esa cantidad «estaba inserto en un contexto más amplio, revelado en este mismo expediente, de una cuenta corriente general de sobornos por hasta 200 millones de reales (casi 60 millones de dólares)».

En tal sentido las autoridades brasileñas comprobaron 19 operaciones de lavado de dinero por medio de una red que incluyó cuentas off shore.

Por medio del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, un departamento diseñado para únicamente distribuir sobornos que de acuerdo a lo que confesó uno de sus exadministradores, movilizó 3.370 millones de dólares en América Latina entre 2006 y 2014 y era por donde Palocci recibía dinero.

Fue privado de libertad durante una operación policial denominada «Omertá», la cual era el código de silencio de la mafia, el exministro de Hacienda de Lula entre 2003 y 2006 y jefe de la Casa Civil de Rousseff en 2011,

No obstante, en esta misma sentencia también fue condenado a 20 años de cárcel, Marcelo Odebrecht, expresidente del grupo, al igual que el extesorero del PT Joao Varccari y los expublicistas del partido cofundado por Lula, Joao Santana y Mónica Moura.

Por otra parte, próximamente Moro dictará sentencia contra Lula, quien es acusado de haber recibido un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) por parte de la constructora OAS, a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras

Foto: Globovisión