Rodríguez Torres: El problema del chavismo es que no han sabido entender el país post Chávez

Luego que la semana pasada el Presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuviera que el general y ex ministro, Miguel Rodríguez Torres, era un «traidor» ya que, según un documento mostrado por Mario Silva, éste se habría reunido con la DEA para entregar a compañeros del PSUV, el general decir hablar. 

Rompió-aun más- el silencio como vienen haciendo varios voceros,  directos e indirectos del oficialismo. 

En relación al documento en cuestión, Rodríguez Torres señaló el documento era «falso y viejo». 

Mediante explicaciones técnicas a través de un proyector con el documento, aseguraba que, ni la CIA ni la DEA utilizan ese formato. 

«La clasificación de seguridad es otra. Se redacta en forma de telegrama, en mayúscula», dijo al tiempo que calificó de «Venao» a quien lo recibió. 

Prosiguió explicando: «Nunca se identifica una fuente. Menos, si es director de una agencia de inteligencia. Eso, Puede ser cualquier cosa menos un documento de inteligencia».  

Asegura saber quién lo redactó y agregó que esa persona «no sabe inglés», haciendo un chiste.  

Rodriguez Torres indicó que hay un segundo informe que no lo han sacado. «Quien redacta hace ver que yo saque a la DEA de Venezuela. Nunca tuve competencias en esa materia», dijo calificando de disparate todo este «trapo rojo fácilmente desmontable» y de «campaña sucia».  

Entre lo anecdótico, Rodríguez Torres relató que, «una sola operación se hizo con la CIA en Venezuela. Esto a raíz de una información que manejaba la agencia sobre una planificación de un supuesto plan para envenenar al ex presidente George W. Bush y que se estaría planificando desde Margarita (Nueva Esparta). 

El presidente Chávez autorizó utilizar algunos elementos tecnológicos de la CIA y se investigó. Un muchacho de 16 años con delirios de persecución era quien estaba involucrado», contó. 

«En inteligencia nunca nada se descarta». 

También asegura que estos documentos con los cuales se le acusan, los tuvo el ex presidente Chávez. 

«No voy a decir quién porque lo pondré en un documento que consignare ante la Fiscalía pero quienes lo divulgan ( Mario Silva). Tendrán que responder», dijo. Cabe destacar que, una vez culminada esta rueda de prensa, Rodríguez Torres en efecto, acudió a la Fiscalía para denunciar este hecho. Según él, «un prófugo de la justicia se lo vendió al gobierno a través de un empresario. Sabemos cuánto pagó». 

Insistía en su defensa de que no traicionó a Chávez y de que, incluso, ese documento lo revisó con Chávez y Hugo Carvajal. 

No descarta que intenten acciones contra él a través de Fiscalía Militar. Ante de dar paso a las preguntas, Rodríguez Torres realizó unas reflexiones: 

-La primera es que, para él, el Servicio de Inteligencia estaría «dañando al país por ser manejado de forma inmadura e irresponsablemente, generando paranoia al Presidente y al pueblo.

-Lo segundo es que, el director del Sebin, Gustavo González López, habría sido según él, quien le entregó ese documento al presidente Maduro. El general sostiene que el Jefe de Estado debería destituirlo por ese «desatino» y por esas «sandeces». 

«Digan la verdad. Todos los días hay un golpe de Estado. Los golpes lo dan los militares con mando de tropa y por eso, evito reunirme con oficiales activos».  

Sostiene que el país necesita seriedad, sindéresis. Necesita paz, no incitar a la violencia. 

Se debe imponer la racionalidad política y una nueva ética», insistió. En cuanto a la Constituyente, recordando que, en un libro de cuarto grado enseñan que quien convoca es el pueblo, Rodríguez Torres manifestó que, «no es la violencia el camino para solucionar nada». 

Utilizando como ejemplo lo ocurrido en Aragua, soltó que «cuidado si este escenario de violencia no favorece  al gobierno».  

Para él, el país requiere de un «sacudón espiritual». 

Asimismo, cree que todo esto forma parte de un plan para que la gente se olvide del verdadero objetivo que es la Constituyente. «Nuestra meta, nuestro objetivo es evitar la Constituyente», señaló reiterando que la  convocatoria es ilegítima así como las bases comiciales y  que esto no resolvería los  problemas de la gente. 

También llamó a la oposición a controlar a sus seguidores. 

Sí hay reuniones 

Consultado sobre si era cierto que se reunió con María Corina Machado y Freddy Guevara, Rodríguez Torres lo desmintió enfáticamente diciendo incluso que , no los conoce. 

Sin embargo, sí admitió que ha mantenido encuentros con Julio Borges, Enrique Márquez y Henry Ramos Allup aún y cuando no especifico en qué momento. 

Asegura que estás reuniones son para hacer un «llamado a la reflexión. Estoy tratando de evitar más muertes. Este país es invivible». 

Y dejó claro que se reunirá con «el mismísimo diablo si es necesario». 

En cuanto a las acusaciones hechas por la ministra Iris Varela sobre su relación en la

Muerte de Juancho Montoya, Odreman y hasta Bassil Dacosta, Rodríguez Torres se limitó a decir que ella «es parte de la campaña. A ella le encomendaron con el Frente Francisco de Miranda a recorrer el país para decir mentiras. El chavismo está cansado de mentiras».  

Además, pide al Ministerio Público investigar la autoría intelectual de esos crímenes. 

Con esto, «soltó» que, esa noche (11 de febrero de 2014) se dio orden de resistir a la policía sin atacar pero que el Sebin no asistió ya que, se encontraba reunido con Juancho y Freddy Bernal. 

Asegura tener en su poder los CD’s con las grabaciones y que lo consignará ante la Fiscalía. 

Al margen de la Constitución 

Para Rodríguez Torres, el problema del país es que se quiere buscar siempre salidas fuera de la Constitución. 

Por lo que, no está de acuerdo con un posible Gobierno de transición. «Hoy más que nunca pueblo defiende su Constitución».  

«No estoy de acuerdo con Esas Salidas al margen de la Constitución. Se necesita de negociaciones políticas y que se ponga primero al país. Se necesitan  

Acuerdos mínimos», sostuvo mientras que, aseguró que la salida debe ser política y no militar. 

CNE, ¿culpable?

De acuerdo a Rodríguez Torres, el Consejo Nacional Electoral (CNE), «tiene gran responsabilidad con lo que pasa hoy en el país». 

Pidió que esa institución «deje de ser una oficina de Jorge Rodríguez».   

En otros temas, Rodríguez Torres recordó que recomendó cerrar los calabozos del Sebin por cuanto, «en cualquier parte del mundo, un servicio de inteligencia con presos son calificados de presos políticos». 

Aseguró que nunca tuvo estudiantes presos en la denominada «Tumba».  

Makled, el comodín 

En relación al caso de Walid Makled , Rodríguez Torres sostuvo que preparará  unos «tips» de lo que fue su entrevista con él. «Mostraré en algún momento lo que dijo», cosa que también consignará ante la Fiscalía. 

Increpado si mencionaba a alguno de los funcionarios públicos como Tarek El Aissami y Diosdado Cabello, señaló que, «se sabrá en su momento». 

Sobre los hechos de 2014 y el desmontaje de los campamentos, indicó que fue el embajador de Naciones Unidas quien pidió  al gobernador Capriles, al alcalde Ramón Muchacho y el, que lo levantara y que, eso hizo «respetando los derechos humanos». 

Detener Constituyente 

No descartó convocar alguna movilización contra la Constituyente, señalando que «todo es posible».  

«En la Fuerza Armada hay gente que no está de acuerdo».  

Señaló que, junto al Movimiento Amplio, ha recorrido ocho estados del país para explicar por qué es ilegal este proceso a Constituyente. 

Rodríguez Torres cree en la democracia participativa donde «el pueblo no es objeto sino sujeto» 

A modo de reflexión, señaló que «el problema del chavismo es que no ha sabido entender el país post Chávez». 

Foto cortesía: REUTERS