Autoridades colombianas creen que fiebre aftosa pudo llegar de Venezuela

El ministro de Agricultura de Colombia Aurelio Iragorri Valencia, anunció en rueda de prensa, la presencia del virus de aftosa en una hacienda ganadera ubicada en el departamento de Arauca, en la frontera colombo-venezolana.

Hasta el momento, el foco ha afectado a media docena de vacas con esta enfermedad, que no afecta a los humanos pero sí a cerdos y ovejas.

«Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa en un predio del municipio de Tame, en el departamento de Arauca», dijo el ministro en rueda de prensa.

Iragorri subrayó que este virus no se veía en Colombia desde hace ocho años, debido  a las diferentes medidas y controles de vacunación que se habían implementado en el país.

El director de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) para América Latina, Luis Barcos, informó en entrevista a EFE, que Colombia perdió su estatus de país «libre» de esta dolencia gracias a la vacunación, decisión que dificulta la exportación de carne colombiana a los mercados internacionales.

Asimismo, anunció que ya han tomado las medidas pertinentes para evitar su propagación a otras regiones del país. Se ha implementado una zona de cuarentena y se ha sacrificado cientos de cabezas de ganado.

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde llegan trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis del país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.

Iragorri señaló que las autoridades colombianas tuvieron que reforzar sus campañas sanitarias, ante la ausencia de un control sanitario efectivo contra la fiebre aftosa en en Venezuela.

Fuente: El Nacional. Foto: Archivo ENPaís.