Olalquiaga: Conindustria ha estado desarrollando planes para la reconstrucción del sector empresarial

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-, considera que se instaló una matriz de cambio en el país y dentro de ese viraje hay que ver hacia donde se transita. “Este tránsito hay que discutirlo suficientemente bien ¿Cuál es el país que queremos? ¿Cómo se dibuja ese país?”, señaló en entrevista para Televen.

Olalquiaga señala que en esta discusión «el foco tiene que ser desde el punto de vista de la economía que es lo que le compete a los gremios empresariales, planificar como debe ser«. Asimismo señala que “Conindustria ha estado desarrollando planes que se puedan traducir en una reconstrucción del sector empresarial”.

Precisó que el 12 de julio tendrá lugar el Congreso Anual de Conindustria, previsto para el 12 de julio, lo tienen dedicado al petróleo, porque sin duda alguna el petróleo sigue siendo un factor fundamental de ingresos en divisas para Venezuela “y tenemos que tener muy claro hacia dónde queremos construir ese país, queremos un país rentista como en el pasado o queremos un país distinto”.

Olalquiaga advirtió que, dado el rumbo del mercado petrolero debido al uso de energías alternativas “los precios del crudo no permitirán que Venezuela viva nunca más de los ingresos petroleros que sucedía en el pasado. En consecuencia para resolver eso, hay que pensar cómo va a ser el país”.

Asimismo, señala que el precio del barril del petróleo ha ido bajando, incluso mucho estiman que llegara a 8 dólares por barril, lo que implica que el país no podría vivir más del petróleo.

“Tiene que haber una planificación de cómo se va a hacer. Conindustria ha venido sosteniendo que este proceso de cambio de un país distinto que queremos tener hacia el futuro tiene que pasar porque los ciudadanos sean los dueños de los medios de producción y no el Estado”, aseveró.

Olalquiaga señala que para lograr una salida consensuada tenemos que tener consenso también en las carencias.

El país que queremos no está basado en que el político me diga este es el plan, sino en que yo le diga como sociedad al político el plan que tú tienes que instrumentar”, aseveró.

«El máximo representante de los industriales del país considera que la percepción del ciudadano sobre su participación en la actividad pública ha cambiado de manera importante, estas personas que han salido a manifestarse no están dispuestas a entregar un cheque en blanco, como se hizo en el pasado para que otros decidan por ellos”, concluyó.

Fuente: Entrevista El Noticiero Televen. Foto: Archivo ENPaís.