Tras robo de material de alto riesgo podrían aparecer varias enfermedades en Maracay

El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se ve afectado tras los saqueos y actos violentos registrados este lunes en Maracay, estado Aragua, cuando un grupo de encapuchados provocaron daños y robaron equipos y material biológico de alto riesgo, tales como cepas bacteriana que se utilizan para la elaboración de vacunas contra tuberculosis, encefalitis equina,  leptospirosis, brucelosis y gripe aviar.

Asimismo, el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, precisó que en los laboratorios  afectados realizan investigaciones vinculadas con la enfermedad de la rabia en animales, es por ello que pidió a las comunidades aledañas a estar alertas e informar la ubicación de lose envases robados.

“También fueron hurtados equipos de producción de vacunas y antígenos, equipos para la evaluación de calidad de vacunas nacionales e importadas, y equipos de diagnóstico de enfermedades zoonóticas, que afectan a animales y humanos”, denunció a través de una nota de prensa.

Síntomas de las enfermedades para las que existe riesgo de contagio:

  1. Gripe aviar: puede confundirse con síntomas tradicionales de gripe. Causa tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos y problemas para respirar.
  2. Brucelosis: presenta dolor abdominal, dolor de espalda, escalofríos, sudoración, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, falta de apetito, ganglios inflamados, debilidad, pérdida de peso. Los picos de fiebre suelen ocurrir en las tardes.
  3. Tuberculosis: ocasiona tos severa con sangre o mucosidad, pérdida de peso, debilidad, fiebre y escalofríos, sudoración durante las noches.
  4. Leptospirosis: los síntomas pueden tardar 10 días, en promedio, en aparecer. Incluyen tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor en los huesos, conjuntivitis, inflamación de ganglios linfáticos, agrandamiento del bazo o el hígado, erupción, dolor de garganta.
  5. Encefalitis equina venezolana: causa fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, tos, vómitos. En mujeres embarazadas puede producir abortos, encefalitis fetal y anomalías congénitas graves.

https://twitter.com/Sec_Agraria/status/880422047435952129

Imagen referencial