Desalojan a más de 4 mil mineros de mina en El Callao ante riesgo de nuevo desplome

En el sector las 4 esquinas, municipio El Callao al sur del estado Bolívar, efectivos de la Guardia Nacional y el Ejercito procedieron esta semana el desalojo de más de 4 mil mineros que extraían oro de forma ilegal.

Luego de intensas lluvias, ocurrió un derrumbe que ocasionó el deslizamiento de tierra. Debido a lo ocurrido resultó un muerto y un herido en la mina, donde se mantienen en alerta ante la posibilidad de más movimiento de tierra.

“Allí había gente de toda Venezuela, se hizo un cálculo el sábado y habían 5 mil personas. La gente se metía sin las previsiones ni medidas de seguridad, gente que desconocía totalmente el oficio de la minería. La orden de la GN fue que volvieran a sus sitios de origen y fueron reubicados 600 mineros”, explicó Carlos Moreno, director de Protección Civil en el municipio El Callao, para el diario el Correo del Caroní, quien además negó que este jueves se hubiera presentado otro deslizamiento.

El funcionario sostuvo que en el amplio mapa de minas en El Callao controladas por grupos irregulares, esta era la única inestable; “en el resto han tomado las previsiones, funcionan bajo este esquema de barrancos, túneles y galerías pero tienen años y quienes las trabajan saben cómo hacerlo”.

Según expertos en el área de la minería, la extracción de oro ilegal se ha elevado en los últimos años debido a la crisis económica. La incursión ilegal ha tomado terrenos de la estatal aurífera Minerven, así como zonas del Arco Minero del Orinoco (AMO).

El alcalde del municipio El Callao, Coromoto Lugo, aseguró que las localidades mineras del sur de Bolívar han retrocedido 30 años en materia de productividad. “Han fracasado todos los planes que ha implementado el Gobierno nacional y el último, de la compra de oro por parte de Minerven da vergüenza.

“El minero se mete en las zonas donde le convenga, irrespetando el ambiente. El río Yuruari que nos surte de agua está contaminado totalmente y eso es responsabilidad del Gobierno”, afirmó.

El alcalde Lugo estimó que en El Callao hay cerca de 30 mil mineros distribuidos en 300 molinos y 480 compras de oro, cuya actividad no genera riquezas al municipio que, enfatizó, padece una grave crisis para solventar los problemas.

“No hay plan consciente o una política de Estado para decirle al minero usted va a trabajar en esta área y a reforestar, el Estado perdió el control de la minería en Bolívar”, dijo, al resaltar que la población minera se duplicó con respecto al 2016, cuando estimaban unos 15 mil mineros en la jurisdicción.

Asimismo, se conoció que el Gobierno promueve la practica de la minería, mientras los municipios del estado Bolívar sufren la creciente llegada de personas de todo el país para introducirse en el negocio del oro.

Foto: Correo del Caroní