Pablo Iglesias cuestionó papel del Rey Felipe VI

El secretario general de Unidos Podemos cuestionó el papel del Rey Felipe VI ante los «desafíos» que actualmente atraviesa España, pues considera que el jefe de Estado, no ha estado «a la altura del momento histórico».

Este viernes, Iglesias pronunció un discurso ante el Congreso español, enfocado en el comportamiento del actual Monarca europeo, el cual, a su juicio, «es incapaz de decir nada ante los grandes desafíos» de España. Esto, en respuesta a la locución del jefe de Estado el pasado miércoles, en el marco del 40 aniversario de las primeras elecciones.

Iglesias considera que Felipe VI «fracasó a la hora de asumir una realidad histórica de transformación, de establecer simbólicamente un nuevo periodo histórico (…) Lo intentó tomando una decisión que ha llamado la atención de todos los medios».

El discurso del Monarca resaltó porque luego de 40 años del franquismo, la Casa Real lo definió como una «dictadura». Aseguró que «la guerra civil y la dictadura fueron una inmensa tragedia sobre la que no cabía fundar el porvenir de España». Sin embargo, muchos han criticado las cuatro décadas que la Familia Real tardó en pronunciarse directamente al respecto.

Por tal razón, Iglesias aseguró que Felipe VI no cumplió con su objetivo principal: «Marcar un antes y un después» histórico. Además que considerar que en el discurso del jefe de Estado faltó tratar «los tres retos» que enfrenta el país: La corrupción, la cuestión social y la plurinacionalidad, y ha lamentado que el Rey, con su discurso «conservador», no mostrara ninguna intención de abordar ninguno de los tres.

Imagen Archivo ENPaís