Miguel Gutiérrez

Oposición rechaza antejuicio contra la Fiscal General

Este sábado, la oposición Venezolana se movilizó para algo impensable allá, e incluso, meses atrás. Apoyar a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y rechazar el antejuicio de mérito en su contra. 

Una movilización que marca el día 92 de protestas opositoras y 29 días para el proceso Constituyente. 

Aunque los manifestantes siguen saliendo, se nota una merma en la cantidad de asistentes, así como una merma en el número de dirigentes opositores presentes, quizás, porque están desplegados en otros estados. 

El acto, que se desarrolló casi a plenitud sin inconvenientes, contó con la participación de el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, y los diputados Miguel Pizarro, Jose Manuel Olivares, Juan Guaido, Stalin González, Carlos Paparoni, Delsa Solorzano, ente otros. 

La jornada, entre lluvia y sol, culminó en el distribuidor Los Ruices con la entonación del himno nacional y el recordatorio de la juramentacion, este domingo, de los Comités en Defensa de la Constitución que están conformando los opositores de cara al 30 de julio. 

Una vez concluido el acto y cuando los manifestantes se retiraban, un grupo de jóvenes que se hacen llamar «resistencia» se acercaron a los medios para leer una especie de comunicado en el que le daban un ultimátum a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). «hasta las 6:00 pm de este sábado tienen para anunciar acciones contundentes. De lo contrario, no nos sumaremos más a sus agendas y haremos la nuestra», señalaron. 

A pesar de que se les pregunto a qué acciones en concreto se referían, ya que la MUD anunció una serie de eventos para la semana entrante, los jóvenes señalaron que no era suficiente. 

Esos anuncios que esperaban estos jóvenes por parte de la MUD, no se dieron. Otros jóvenes aclararon que no toda la «resistencia» está de acuerdo con esa especie de ultimátum. 

Se desconoce si este grupo fue el que se quedó por varias horas frente a La Carlota, en donde volvieron a sacar las rejas provisionales de la base aérea. 

Una vez en Altamira, la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana llegaron en conjunto, resultando cuatro personas detenidas. Entre ellos, un niño de 11 años. 

Varias personas quedaron afectadas por los gases lacrimógenos y otras tantas, tres, que iban pasando en el momento por la zona, denunciaron que fueron robados por efectivos de los cuerpos de seguridad.  

Para este lunes, se espera que la MUD y distintos sectores de la sociedad firmen un «acuerdo» para definir lo que han calificado como una ruta clara para frenar la Constituyente. 

No se descarta que a este encuentro acudan factores disidentes del oficialismo.

Foto: Miguel Gutiérrez / EFE