La presidenta del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio, Viviana Pineda, informó que a los niños que se encuentran en situación de calle se les vulneran los derechos a la educación, la recreación, la salud, a formarse en un núcleo familiar y muchas veces son utilizados por familiares o terceros quienes los explotan.
Pineda explica que este abordaje consta de varios pasos, acuden a distintos lugares de Valencia y mediante un despliegue y monitoreo constante del apoyo de vecinos, familiares y comercios, así se encuentra a los niños para ayudarlos. Los operativos se realizan durante toda la semana, especialmente en la noche porque hay más niños en la calle.
El operativo es efectuado en diversas avenidas y zonas del municipio, principalmente de la parroquia San José, debido al gran apoyo que ha prestado el sector comercial y los restaurantes, gracias a esto se ha logrado el abordaje a más de 50 niños en las últimas semanas. Según Pineda cada caso es diferente, por lo que el abordaje depende de la persona a quien se dirigen, ya que el primer paso es conocer, identificar y clasificar cada caso.
Concluyó indicando que la gestión de la alcaldía de Valencia continuará desplegado con este tipo de operativos.