Ratificado vicefiscal por la Asamblea

La Asamblea Nacional convocó a una sesión este lunes para tratar como punto único, la solicitud hecha por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para ratificar al vice fiscal, Rafael González Arias.

Esto a raíz de la sentencia 470 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que anuló dicha designación.

Los parlamentarios tenían que lograr la mitad más uno del quórum, hecho que lograron con la presencia del diputado por el Psuv, Germán Ferrer, quien también es esposo de la Fiscal.

Con 100 diputados, Juan Miguel Matheus tomó la palabra para señalar que se había revisado el currículum de González Arias y que cumplía con los requisitos de Ley.

Agregó que, para él, el gobierno quería acabar con el Ministerio Público porque «quería acabar con el sistema acusatorio del país».

Una vez votada la ratificación, el hemiciclo tuvo la presencia inusual, dado el ambiente político de hace muchos años, de la Fiscal General.

Ortega Díaz no sólo acudió a la ratificación por parte de la Asamblea de su viceFiscal. El Presidente del Poder Legislativo, Julio Borges, le otorgó un derecho de palabra desde la tribuna de oradores.

Allí, la Fiscal aprovechó para señalar que la Asamblea «era legítima».

También rechazó el procedimiento que anunció la Contraloría con fiscalizaciones en todas las sedes de la institución.

«No tememos nada que ocultar. Pueden revisar lo que quieran. Lo que no pueden hacer es llegar como una OLP. Montar una especie de guarimba en las oficinas. Exigimos que se haga ajustado a la Ley», señaló.

La Fiscal abandonó la Asamblea sin mayores protocolos de seguridad. Su carro, la esperaba en la esquina de La Ceiba y en el trayecto, unos cuantos seguidores del oficialismo le gritaban «arrastrada».

Mientras, su esposo, Germán Ferrer, rechaza la Constituyente y aseguraba que se abrirían «instancias» para quienes están en contra de este proceso aunque no especificó cuáles y de qué trataría.

Ferrer dejó claro que sigue en las filas del chavismo y hasta del PSUV, por ahora, y que lo que busca es defender el «legado de Chávez».

Asimismo, señaló que seguirá asistiendo a las sesiones en el Parlamento, lo cual marca un viraje importante en cuanto a decisiones que requiere tomar en los sucesivos la Asamblea.

Ferrer aseguró que hay muchos «chavistas» descontentos con la Constituyente y además, indicó que, de asistir la Fiscal este martes al TSJ, él la acompañara.

Tal parece que, luego de esta jornada, el enfrentamiento de Poderes se pone 3 y medio a uno y medio…

Foto Referencial / Archivo