Paul McCarteney, cantante y compositor británico, alcanzó un acuerdo confidencial en su demanda contra la empresa Sony ATV Music Publishing sobre los derechos del catálogo de canciones de los Beatles, evitando una batalla legal que podría haber sacudido la industria de la música.
El acuerdo conocido el jueves gracias a documentos presentados en una corte de Manhattan pone fin al intento preventivo de McCartney, de 75 años, para asegurar que los derechos, que ATV obtuvo varias transacciones antes de ser comprados por Michael Jacson en 1985, pasen a su propiedad a partir de octubre de 2018.
El juez Edgardo Ramos ordenó anular el juicio, según un documento emitido la semana pasada, pero accedió a visitarlo si surge una disputa. La solicitud de rechazo fue presentada por Michael Jacobs, abogado de McCartney, en nombre del cantante y de Sony/ATV.
La ley que dio pie a la disputa de McCartney quería recuperar el control de las canciones que compuso, la mayoría solo y otras con el cantante Joh Lennon, en virtud de la Ley de Derechos de Autor de 1976 de Estados Unidos, que protege a los artistas.
Basándose en esta ley, los autores pueden reclamar los derechos de sus temas 35 años después de publicarlos. En el caso de las canciones reveladas antes de 1978, deben esperar 56 años.
El pasado diciembre el grupo de pop inglés Duran Duran a su sello discográfico, controlado por Sony ATV, ante la justicia británica. Aunque los jueces negaran conceder los derechos a los autores de canciones como «Rio» y «A View to a Kill», argumentando que la ley de Estados Unidos no aplica en Reino Unido.
El abogado de McCartney explicó en su demanda que un ejecutivo de Sony ATV le dijo en un concierto, cuando el caso de Duran Duran se encontraba en los tribunales, que la casa disquetera pelearía por el catálogo de los Beatles. McCartney prometió luchar por el control total del catálogo, teniendo en cuenta que el año siguiente se cumplicarán 56 años del lanzamiento del primer disco de los Beatles, «Love Me Do».
Foto Cortesía: Publímetro Colombia