Diez películas lucharán por el galardón Lux del Festival de Cine de Karlovy Vary

Foto Cortesía de Europa Creativa

Diez películas lucharán por el galardón Lux, que otorga el Parlamento Europeo, el cual se entregará el próximo 15 de noviembre, en Estrasburgo, así fue anunciado el pasado domingo durante la 52ª edición del Festival de Cine de Karlovy Vary.

Las películas seleccionadas son:

Verano 1993, de Carla Simón

La historia habla de Frida, una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida.

Western, de Valeska Grisebach

El film habla del choque cultural entre un grupo de obreros alemanes y los lugareños búlgaros del pueblo a donde los primeros se han desplazados para levantar una planta hidráulica. El conflicto tiene aires de nuevo occidente.

120 BPM, de Robin Campillo

Es un film coral sobre los años de lucha contra el sida por parte de la Asociación Act Up, que protestaba, con métodos de guerrilla, contra la indiferencia de la clase política.

El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki

La historia nos habla de las sobras conocidas por los refugiados, adquiere una nueva dimensión con el humor lacónico, impertérrito y etílico de Kaurismäki. Cine denuncia, pero con elegancia y gracia.

A ciambra, de Jonas Carpignano

Una joya neorrealista sobre un niño de Calabria, orilla de refugiados subsaharianos. El adolescente protagonista se interpreta a sí mismo, así como toda su familia, que vive en los márgenes de la sociedad.

El rey de los belgas, de Peter Brosens y Jessica Woodworth

Es una comedia satírica que presenta a un presunto monarca en sus horas más bajas. Seguido por un documentalista al que han encargado retratar su cotidianidad, se descubrirá atrapado en Estambul mientras su reino, golpeado por una inesperada crisis, se desmorona. Intentará volver a casa y salvar la corona por todos los medios, pero será una auténtica odisea.

Hearthstone, de Gudmundur Arnar Gudmundsson

La historia trata sobre un triángulo adolescente en un retrógrada pueblo islandés. El chico está enamorado de ella, y otro chico de él, pero en silencio, porque el entorno no le permite confesar la naturaleza de sus sentimientos.

Un minuto de gloria, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov

Es la historia de un honesto empleado ferroviario que se encuentra una bolsa llena de dinero, y la devuelve. A cambio, las autoridades locales  búlgaras le regalarán un reloj que más pronto que tarde dejará de funcionar.

Sámi Blood, de Amanda Kernell

La historia es el retrato de una joven que encaja los golpes de una sociedad, la sueca, que la ve como una ciudadana. Cortará lazos con los suyos y su cultura para reinventarse a sí misma, y huir del racismo y la opresión.

The last Family, de Jan P Matuszyński

La historia nos habla sobre el pintor surrealista  Zdzisław Beksiński, que falleció en 2005, aunque, como indica el título, el protagonista no es únicamente él, sino toda su familia.

A finales de julio será publicada la lista de los finalistas que competirán por el premio, en la conferencia de prensa de la sección Venice Days del Festival de Venecia. Serán recompensados con subtitulación en los 24 idiomas de la Unión Europea y proyección en los 28 países que integran el bloque de naciones. El ganador el Premio Lux será anunciado el 15 de noviembre en Estrasburgo, Francia.

Foto Cortesía de Europa Creativa y Fotogramas

Salir de la versión móvil