Embajador peruano en Venezuela no regresará hasta que el país tenga las condiciones

Durante una entrevista el canciller peruano Ricardo Luna, indicó que el embajador de Perú en Caracas no regresará a Venezuela a menos que cambie la situación de «proceso sistémico de desmantelamiento»de las instituciones democráticas de dicho país.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores insistió que no existen las condiciones para que el embajador peruano en Venezuela, Mario López Chávarry, vuelva a Caracas, después de haber regresado a Lima el pasado marzo a causa de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras asumir las facultades de la Asamblea Nacional por un presunto «desacato» al incumplir sus fallos.

El canciller explicó al diario El Comercio que se han hecho todos los esfuerzos, en el centro de la Organización de Estados Americanos (OEA) con relación a la crisis por la que atraviesa Venezuela, y descartó que exista conflictos en los países que tienen una perspectiva conjunta de la crisis humanitaria de esa nación.

Acotó que “hay un límite natural de lo que puede hacer la diplomacia multilateral”.

Luna aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tiene interés de involucrarse en el hemisferio occidental por lo que provocó que un grupo de contacto inicial buscara un mediador ideal, pero hasta los momentos esto  “es especulativo” que él puede liderar una comisión internacional para Venezuela.

“Eso sería siempre y cuando el Gobierno de Venezuela estuviese dispuesto y eso no se da”, destacó.

Vale destacar que, desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski tomará el poder a mediados de 2016, Perú y Venezuela mantienen una relación tensa. Se pidió que se diseñara una «liga de países amigos» para ayudar con la crisis venezolana y promover a un cambio.

Por otra parte, el Gobierno peruano insistió en junio su “firme compromiso de impulsar el restablecimiento de la democracia en Venezuela” luego de que la excanciller venezolana Delcy Rodríguez le exigió a Kucztnski que “saque sus fúnebres manos de Venezuela”.

Foto archivo ENPaís