TSJ decidirá en cinco días resultado de la audiencia de antejuicio de mérito a la Fiscal General

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, ofreció declaraciones sobre el antejuicio de mérito a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

Por Daniela Carrero y Alberto de Freitas

El magistrado Moreno explicó que el procedimiento se lleva a cabo para determinar si la Fiscal incurrió en faltas graves a su investidura por responsabilidades éticas y morales. “La responsabilidad de Luisa Ortega Díaz es de orden ético y moral”, dijo.

El procedimiento, que se ajusta a lo previsto en los artículos 117 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y 374 del Código Orgánico Procesal Penal, también se encuentran presentes el presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, y el diputado Pedro Carreño, del Bloque de la Patria, quien interpuso ante el Poder Judicial la solicitud de antejuicio.

Luego de la intervención del presidente del TSJ, tomó la palabra el diputado Pedro Carreño, quien dijo que el acto demuestra “la vigorosidad” de la democracia venezolana.

Carreño argumentó su solicitud de antejuicio para la fiscal, a quien acusa de “mentir” al afirmar que no avaló la elección de 33 magistrados hecha en 2015 por el anterior Parlamento de mayoría chavista.

Para Carreño, una de las faltas cometidas por la Fiscal es «atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano», al «deslegitimar» al defensor del pueblo, Tarek William Saab, y del Contralor General de la República, Manuel Galindo, al denunciar públicamente que ambos cometieron errores al designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia el pasado mes de diciembre.

El diputado Pedro Carreño, quien solicitó el antejuicio de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, indicó que su petición se fundamenta en que «nosotros vivimos un golpe de Estado pleno desarrollo», en ese sentido, calificó el acto en el TSJ como una clara muestra del apego a la legalidad y al estado derecho.

Diputado por el PSUV señaló que la Fiscal incurrió en «actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución» puesto que contrarió las sentencias deL TSJ y, además, ha violado «los principios fundamentales establecidos en la Constitución» al «realizar actos de activismo político, sindical o partidista«.

Asimismo, argumentó que Ortega Díaz se ha excedido en sus atribuciones al declarar la ilegalidad de los Magistrados del TSJ, así como inconstitucionalidad de actos, cuando estas acciones corresponden a la Sala Constitucional del TSJ.

La Defensa Pública 

El defensor público de la fiscal Ortega Díaz contraargumentó que «no puede considerar como arbitraria la actuación de la fiscal, tal como esgrime el solicitante», ya que «para que se declare con lugar que hay méritos suficientes para enjuiciar a la fiscal, deben ser plurales los elementos, fuertes e inequívocos».

En este sentido, el abogado apuntó que «el diputado Carreño establece como grave error la solicitud de la Fiscal de un antejuicio de mérito contra los Magistrados, pero esta es una prerrogativa que tiene ella por ley y que este tribunal resolvió».

«El ciudadano diputado ha señalado hechos nuevos y que han sobrevenido con posterioridad a la solicitud que planteara y que estos no comportan lo que hoy debe discutirse», aclaró.

Por este motivo, solicitó a la Sala Plena del TSJ que «no sea acogida la solicitud y que con base en el artículo 113 de la Ley Orgánica del TSJ sea declarada el sobreseimiento de la causa».

De acuerdo con Saab y Galindo

El defensor del pueblo aseguró que Ortega Díaz mintió, usó falsos testimonios e injuria en contra de sus colegas del Poder Ciudadano, con el fin de causar daños irreparables a la institución.

Igualmente, solicitó a la Sala la realización de pruebas grafotécnicas a los documentos que presentó y que se realice una prueba de polígrafo, al contralor de la República, Manuel Galindo, a su persona y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz; para “determinar quién ha estado mintiendo de manera descarada”.antejuicio de mérito a la fiscal.

Por otro lado, Manuel Galindo, contralor general de la República, rechazó las acciones de la Fiscal y propuso enfrentar en persona a los tres miembros del Consejo Moral Republicano (Saab, Ortega Díaz y su persona).

Finalmente se decidió que, en los próximos cinco días la Sala Plena se pronunciará sobre las pruebas presentadas por Carreño, Saab, Galindo y la defensa pública de Luisa Ortega Díaz.

Imagen Archivo ENPaís