Vicepresidenta de España afirma que en 24 horas pueden parar referéndum catalán

EFE

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este martes a los dirigentes de Cataluña que «al Estado le bastan 24 horas para recurrir y obtener la paralización» de la ley que en 48 horas decretaría la separación del territorio catalán.

«La Generalitat (Gobierno de Cataluña) puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia», indicó Sáenz de Santamaría para seguidamente advertir de la posibilidad de bloquearla.

En este sentido aseguró que el referéndum convocado por los dirigentes políticos catalanes «no se va a celebrar ni a las 48 horas va a pasar absolutamente nada».

Asimismo, acusó a la Generalitat de amenazar a los medios de comunicación, presionar  los funcionarios, buscar neutralizar a la oposición catalana y expulsar a los disidentes.

«Hacer un borrador de una ley es algo relativamente fácil. Bastan cuatro folios. Y es mucho más sencillo si no se tienen reparos a la hora de saltarse la Constitución, manipular el derecho internacional o inventarse una jurisprudencia que no existe», aseguró la Vicepresidenta de España.

Sin embargo, señaló que realizar un referéndum es distinto y consideró que hablar de garantías para esas elecciones sin respetar la democracia en territorio catalán es «una provocación».

En este sentido, indicó que los dirigentes políticos catalanes «van a estar un mes vendiendo y tratando de convencer a los propios de lo que saben que no van a hacer porque no tienen ni las garantías, ni la ley, ni la Constitución de su parte», porque «en democracia sólo se consiguen las cosas respetando la voluntad del conjunto de los españoles».

Foto cortesía: EFE

Salir de la versión móvil