Detención de activista de oposición cubana

Registran 2.559 detenciones arbitrarias en Cuba durante el primer semestre de 2017

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció el lunes que han detenido arbitrariamente a 2.559 personas en Cuba durante el primer semestre de este año. Solo 410 se efectuaron en junio, 237 de mujeres y 173 de hombres, resaltando la existencia de un “creciente número de presos políticos”.

El OCDH aseguró que las autoridades cubanas impidieron salir del país al menos a 65 activistas opositores que estaban invitados a reuniones internacionales en el primer semestre, así lo reseña un comunicado difundido en la capital de España, Madrid.

El observatorio recalcó que a pesar de que las detenciones son menores que las registradas en 2016 durante el mismo semestre, “siguen siendo escandalosas y los niveles represivos son iguales o mayores”.

Expresan que la disminución de detenciones no se debe a un cambio positivo en la voluntad política de las autoridades cubanas,  sino al “cambio en sus mecanismos represivos”.

Debido a las criticas internacionales hacia el Gobierno cubano, este pasó de una estrategia de “encarcelamiento de mediana y larga duración” a otra de “detenciones de corta duración”. Y ahora refuerza otras “tácticas represivas”, según el comunicado.

Entre esas tácticas el observatorio destaca:  “presiones y agresiones directas a hijos y familiares de los activistas; la confiscación o robo de bienes personales o de medios de trabajo a integrantes de grupos de la sociedad civil”.

También mencionan, la “fabricación de delitos penales comunes para intimidar o encarcelar a opositores” y la “prohibición e impedimento físico de la salida de los activistas de sus propias residencias”, así como de viajar al extranjero para participar en foros internacionales.

Asimismo, denuncian que han incrementado las campañas de “descrédito” contra los principales activistas, creando “falsos perfiles” en las redes sociales, responsabilizando a “oficiales de inteligencia” cubanos.

Según la nota de prensa, el “recrudecimiento de estos métodos represivos”, está siendo “documentado” por observadores de esta entidad, y han sido denunciado recientemente ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Foto: AP