Plebiscito o consulta popular: Un nuevo camino para restablecer la Constitución

“Aquí se quiere hacer una Constituyente sin consultar al pueblo, por lo cual se está violando la Constitución, se están violando los artículos 5 y el 347 que dice que el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. Entonces, la manera de reestablecer la vigencia de la Constitución, es consultándole al pueblo, abriéndole caminos constitucionales, democráticos, para que se pueda expresar,” señala el abogado constitucionalista José Vicente Haro, en relación a la Consulta del 16 de julio convocada por la MUD y la Asamblea Nacional.

Bases constitucionales                                  

-Esta consulta se venía organizando desde hace más o menos un mes y medio, y ahora es que se hizo público. Había una cantidad de elementos técnicos que tenían que trabajar para poder convocarla. Se está trabajando con varias ONG como Súmate entre otras organizaciones. Está basado en el Artículo 5 de la Constitución, que refiere la soberanía popular, porque es el pueblo que tiene la voz última. El otro artículo es el 70, complemento del anterior, que activa los mecanismos de participación ciudadana, explica Haro.

-Complemento también es el artículo 71, aquí es donde la AN mediante el acto parlamentario del  5 de julio, pese a los ataques, propone esta consulta y la reviste de legalidad parlamentaria e institucionalidad. Por eso fue el ataque de los colectivos armados, porque querían evitar que el Parlamento ejerciera sus atribuciones y convocara este plebiscito haciendo  uso de lo que es el ejercicio democrático, ejerciendo el artículo 71 de la Constitución.

Destaca el jurista que todo lo anterior también tiene vinculación con los artículos 333 y el 350 de la Constitución.

Por otra parte, explica por qué el CNE no participa en esta consulta. “Es un órgano que esta deslegitimado, porque  sus 5 rectores han sido designados por la Sala Constitucional del TSJ cuando la Constitución dice que deben ser designados por la AN, es decir son ilegítimos en el ejercicio de su cargo”.

-También estos señores (CNE) -continúa- en 2016 le quitaron a los venezolanos su derecho constitucional de carácter político, que está establecido en el artículo 72 de la Constitución, la posibilidad de expresarse, que es un derecho humano  y de carácter democrático.

-Aquí en este punto nos situamos en el artículo 350, el CNE es una autoridad que ha contrariado los principios democráticos, los derechos humanos políticos para que el pueblo se exprese, le ha secuestrado  ese derecho, ha violado esos derechos humanos de los venezolanos,  entonces corresponde aplicar el 350 para desconocer a esa autoridad, al CNE.

Por otra parte, recomienda a la ciudadanía  ser  protagonista en la organización que se ha formado en los llamados Comité de Rescate de la Democracia los (CRD).

-Se van hacer –prosigue- una serie de preguntas a los ciudadanos una se refiere a la Constituyente, otra al rol de las FFAA y otra a la necesidad de relegitimar los Poderes Públicos para adecuarlos a la Constitución, ya que sabemos que la mayoría de los poderes públicos se han colocado a espalda de ella. Esas preguntas son de transcendencia nacional, es legítimo y constitucional, consultarle al pueblo es lo más democrático.

A su juicio el plebiscito es una muestra de ciudadanos civilizados y una gran lección a quienes quieren consolidad una dictadura y también gran lección a la comunidad internacional que todavía duda en fijar posición en el caso de Venezuela.

Por su parte, el diputado Juan Andrés Mejía, indica que con el plebiscito se le están dando la oportunidad a la gente para que se exprese y elija su futuro, “esto nos va a permitir incorporar a millones de personas quienes por distintas razones no han podido incorporarse. En cada rincón del país habrá un centro para participar en la consulta, incluso en el exterior se podrá participar».