Aparicio y Cabrera apoyan a jóvenes que dicen NO al comunismo

Luis Aparicio y Miguel Cabrera son, sin lugar a dudas, los jugadores de beisbol más emblemáticos que tiene Venezuela. El primero, único en ser inmortalizado en el Salón de la Fama de Cooperstown y, el segundo, ganador de la triple corona de los bateadores. Ambos esta semana fueron noticia, al colocarse del lado correcto de la historia, al apoyar a los jóvenes que protestan contra el régimen de Nicolás Maduro y al pronunciar un categórico NO al comunismo.

Luis Aparicio y Miguel Cabrera han tratado de mantenerse alejados de las controversias políticas que se han presentado en Venezuela desde que irrumpió el chavismo hace 19 años. Pero todo tiene su límite, su momento para fijar posiciones. Y ese límite y momento lo alcanzaron y llegó esta semana.

Las protestas que se han presentado en el país desde el pasado 1° de abril, producto de la ruptura del hilo constitucional y por la asamblea nacional constituyente que sin consultar al pueblo quiere imponer Nicolás Maduro, crecen y se extienden en todo el territorio nacional y con ellas la represión de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como el número de asesinados en las calles durante estas manifestaciones, hasta superar la barrera del centenar de fallecidos.

La mayoría de estos decesos han sido de jóvenes que han salido a protestar al ver que aquí en Venezuela no tienen ningún futuro. Saben que pueden perder la vida, pero como han confesado muchos de ellos, no tienen miedo y no piensan renunciar a su lucha por la libertad y la democracia. El pueblo opositor los conoce como los nuevos Libertadores, mientras que la cúpula gubernamental los señala de terroristas, por no dejarse someter y por encarar con valor las agresiones de los uniformados durante las protestas.

El sacrificio de estos jóvenes, que ha quedado de manifiesto en cientos de videos y fotografías que han circulado en las redes sociales, han generado reacciones dentro y fuera de Venezuela. Es así como personalidades de la política, del espectáculo, del arte y del deporte de todo el mundo, han roto el silencio para defender a estos muchachos y para exigir al régimen de Maduro el cese de la represión y el respeto a la democracia y a sus instituciones.

Primeros pronunciamientos

El beisbol es, sin discusión, el deporte preferido por la mayoría de los venezolanos, quienes siguen con acentuado interés la actuación de los criollos que actúan en las Grandes Ligas.

Muchos de los peloteros que juegan a ese nivel ya se han pronunciado sobre la situación del país, debido a la crisis humanitaria que viven sus compatriotas por la falta de alimentos y medicinas, pero también en rechazo al gobierno, la brutal represión contra los que protestan y por el intento de Maduro de terminar de liquidar la democracia, como dicen.

Entre los primeros en hacerlo están Francisco Cervelli, que es uno de los más activos en ello, Orlando Arcia, José Osuna, José Peraza, Gorkys Hernández, Salvador Pérez, Alcides Escobar, Felipe Rivero, Jesús Aguilar, Ender Inciarte, Eugenio Suárez, Elías Díaz, Hernán Pérez y el actual coach de primera base y futuro integrante del Salón de la Fama del beisbol de Grandes Ligas, Omar Vizquel.

Todos ellos han enviado mensajes en contra de la dura represión y la violencia que padece el pueblo venezolano que pacíficamente sale a las calles de Caracas y otras ciudades del país en protestas antigubernamentales.

Y no hay que olvidar la posición asumida por el exmánager de los Leones del Caracas, Alfredo Pedrique, quien incluso solicitó a la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) que suspenda la venidera temporada, pautada para comenzar en octubre próximo, por la lucha que mantienen los venezolanos en la calle.

Miguel Cabrera: No al comunismo

Aunque a grosso modo ya había asomado su malestar por todas estas situaciones, Miguel Cabrera no había fijado una posición contundente hasta el pasado lunes.

El primera base de los Tigres de Detroit ha sido cuatro veces campeón bateador de la Liga Americana (2011, 2012, 2013 y 2015); es ganador de la triple corona del bateo (2012) y en 11 oportunidades ha sido convocado al Juego de las Estrellas (2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016).

Esos pergaminos lo colocan en una élite de todos los tiempos en los diamantes de la Major League Baseball y por esa razón sus palabras en contra de lo que sucede en Venezuela se regaron como pólvora en todo el continente y más allá.

Cabrera, a través de su cuenta de Instagram, habló sin tapujos y sin adornos. Primero denunció que está “cansado de pagar vacunas”, para evitar que su madre que vive en Venezuela sea víctima de un secuestro.

“La última vez me dijeron que eran de Valencia, luego que eran colombianos, que eran esto, que lo otro… Lo único que digo es: por favor, no le hagan nada a mi familia”, expresó Cabrera con respecto a los presuntos secuestradores, como destacó una información de El Nacional en la web.

Sobre la situación venezolana soltó esta perla: “Yo no necesito ser chavista ni opositor, soy venezolano y protesto por la verdad. Que se acabe el comunismo en Venezuela”, dijo con contundencia.

Miguel Cabrera incluso reveló que por recomendaciones del exgrandeliga Andrés Galarraga no había querido involucrarse en temas políticos, pero la situación del país lo obligó a pronunciarse. “Tenemos que meternos en eso porque al país lo tienen secuestrado”.

“Como me dijeron unos chavistas: si vas a Venezuela te quiebran, te matan”, denunció. “¿Por qué tengo que estar con unos tipos armados (escoltas) encima de mí?”, se preguntó el jugador de los bengalíes.

El maracayero, en la serie de videos que colgó en Instagram, aprovechando la pausa con motivo de la realización del Juego de las Estrellas en Miami que se realizó el martes,  hablo y añadió: “Que se acabe el comunismo en Venezuela porque eso es un comunismo”. Lo expresó para luego manifestar que no está a favor de la “dictadura” que se vive en el país. ”Tenemos que luchar por un país mejor. Buscar una solución”, agregó.

Asimismo, argumentó que todos aquellos que están ligados al oficialismo solo están pendientes del dinero, en lugar de preocuparse por la situación: “Los chavistas son oportunistas, porque lo que agarran es billete”.

“Estos (los chavistas) dicen que los gringos… ¡Qué gringos nada! En Venezuela hay una guerra de poder. Al país lo tienen secuestrado. Vamos a llamar a elecciones, no importa si eres chavista, madurista, opositor”, sentenció.

También le dedicó unas palabras a quienes se manifiestan en contra de Maduro desde abril de 2017: “Un saludo a la gente de la Resistencia. No están solos, los seguimos apoyando. A nosotros no nos están pagando”.

La solidaridad de Aparicio

Durante el fin de semana la Major League Baseball informó que un grupo de estrellas latinas que jugaron en las Grandes Ligas serían homenajeadas en la antesala al Juego de las Estrellas de Miami, lugar donde reside una alta población de latinoamericanos.

Entre ese grupo se nombró a Luis Aparicio, único venezolano exaltado al Salón de la Fama de las Grandes Ligas del beisbol de Estados Unidos.

Pese a ser llamado para esa fiesta de mitad de temporada, Don Luis declinó la invitación. Precisó que no asistiría al homenaje que le harían antes de ese partido porque, dijo, no puede “celebrar” mientras jóvenes de su país “mueren luchando por ideales de libertad”.

“Gracias a las Grandes Ligas por el homenaje en el Juego de las Estrellas 2017, pero no puedo celebrar mientras los jóvenes de mi país mueren luchando por ideales de libertad”, escribió este martes Aparicio en su cuenta de Twitter.

Aparicio, de 83 años, fue convocado 13 veces al Juego de las Estrellas en sus 18 temporadas en las mayores. Ganó 9 Guantes de Oro en el campocorto y disparó 2.677 inatrapables en su carrera en las mayores. En 1956 se alzó con el premio al Novato del Año de la Liga Americana.

Twitter: @Alconde