Carlos Ocariz: Consulta Popular tendrá 15 observadores de América

El alcalde del municipio Sucre de estado Miranda, Carlos Ocariz en entrevista exclusiva con ENPaís detalló que para la consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) vendrán a Venezuela en carácter de observadores 15 representantes de los países de América, que llegarán entre este viernes 14 o sábado 15 para garantizar que el proceso se lleve de la mejor manera el domingo 16 de julio.

Aseguró que, a pesar de que el régimen se negó a cancelar lo viáticos de los observadores, cuando es responsabilidad del Estado que los recibe hacerlo, las ONG y empresas independientes costearon los gastos, aunque el proceso fue convocado hace dos semanas.

Ocariz, quien junto a Juan Andrés Mejía de Voluntad Popular y María Corina Machado de Vente Venezuela coordinan la consulta popular, expresó que los nombres de los representantes se han mantenido en secreto «porque si conocen sus nombres no los dejarán entrar al país».

Aseveró que los cuadernos de escrutinio serán quemados y destruidos para garantizar la confidencialidad de los electores y que no caigan en las manos de oficialismo.

Informó que todos los preparativos ya están listos y que os vecinos han sido los principales colaboradores para que la consulta popular se lleve a cabo, «van a apoyar con los refrigerios y el traslado para los miembros de mesa».

Chacao abrazará a todos los caraqueños

Robert García, concejal del municipio Chacao y dirigente del partido social cristiano Copei explicó que la MUD dispondrá puntos con 10 mesas y uno más amplio en la plaza Brión de Chacaíto con 50 para que todos los ciudadanos que no quieras votar en el Libertador puedan expresar su voluntad en este.

Desde las 7:00AM estarán activos los puntos hasta las 4:00PM o hasta que el último venezolano en la cola vote.

García reveló que existen unos puntos especiales que se activaran si por algún motivo los venezolanos no pueden llegar a los ya establecidos. Asimismo, dijo a ENPaís que en cada centro del municipio estarán cinco funcionarios de la Policía de Chacao que, aunque está intervenida muchos efectivos se ofrecieron para prestar apoyo así como civiles que también están en el equipo de seguridad aunque no tienen entrenamiento.

En este sentido aseguró que no existirá ningún tipo de concentración en forma de protesta que no sean las colas para votar y que esto lo tienen claro los jóvenes de la resistencia, con quienes dijo no mantener comunicaciones pero que «ellos conocen lo importante de la paz y la tranquilidad en el proceso».

«Los menores de edad si podrán firmar», manifestó García, aclarando que siempre y cuando cumplan año cercano a la fecha de a consulta popular.

Explicó que la «Hora 0» anunciada por la MUD como siguiente paso después de la consulta popular no habla de un paro nacional, «todas las acciones que vendrán serán más contundentes. Una agenda nueva con una escala mayor».

Foto Archivo Zeta