héctor rodríguez
Héctor Rodríguez, gobernador de Miranda, en foto de archivo. Cortesía.

La misma Constitución: Dos maneras de interpretarla

El candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Héctor Rodríguez, defendió el proceso que impulsó el Ejecutivo.

Aunque reconoció que sí se cambiará la Constitución explicó que el modelo impulsado por el ex presidente Hugo Chávez se mantiene, por lo que, a su juicio, sería falsa la opinión de opositores e incluso, el llamado «chavismo crítico» que sostiene que se estaría acabando con el legado de Chávez.

«Es contradictorio que quienes atacaban a Chávez, hoy salgan en defensa de su legado. Lo que hace la oposición es reconocer que el chavismo es una fuerza».

Rodríguez también introdujo argumentos al debate para decir que este proceso es constitucional.

Citando a Mario Villarroel Rangel, señaló que en el diario debate de la Constituyente de 1999, aún y cuando se tocó el tema sobre el referendo consultivo, la mayoría decidió, en aquel momento, no colocarlo.

Además de insistir en que, en el 99 se procedió a la consulta puesto que no estaba en la Constitución de 1961, Rodríguez aclaró que tanto en aquel momento como ahora, se recurrió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes Corte Suprema y se decidió.

Para él no hay nada novedoso en el rechazo a esta Constituyente puesto que son «los mismos que adversaban esta Constitución en el 99».

Quien fuera jefe de fracción del PSUV, asegura que se garantiza el principio de una persona, un voto puesto que cada persona no podrá votar por más de un candidato al mismo cargo.

En cuanto a las listas sectoriales, Rodríguez señaló que son listas «verificables» y legales aportadas por instituciones oficiales.

«La oposición hace trampa y busca confundir», dice al tiempo que recalca que los principios de universalidad y la votación directa se mantiene.

Rodríguez sostiene que el objetivo de la Constituyente es «abrir un camino para la paz y evitar una guerra civil». Admite estar preocupado ya que, a su juicio, «la oposición se dejó entrampar por los radicales».

Confusión entre iniciativa y convocatoria

A pesar de sus argumentos, el abogado constitucionalista y alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde rechaza cada uno de ellos.

Blyde sostiene que se confunde la iniciativa con la convocatoria prevista en los artículos 347 y 348.

El alcalde de Baruta aclara que la iniciativa ciertamente la tiene el Presidente de la República, la Asamblea Nacional, el 10% del Registro Electoral pero la convocatoria la tiene el pueblo y es a él precisamente, al que no se le ha consultado.

La contrarespuesta no se hizo esperar. Rodríguez señala que la convocatoria la hará el pueblo este 30 de julio.

Rodríguez apuesta además al diálogo y reconoce que «de lado y lado hay radicales». Agrega que «la política debe asumirse con coraje» y critica que la oposición la haga «desde las tendencias en Twitter».

Rodríguez también reflexiona sobre lo que ocurre en Venezuela y le atribuye la situación geopolítica a lo que estamos viviendo puesto que considera que todos los países con petróleo, «se les crean guerras».

El dirigente oficialista que encabeza el comando de campaña para la Constituyente recalca que, aunque no todos estén de acuerdo, la Constitución es un pacto social.

«Si todos estuviésemos de acuerdo, fuese una dictadura» y deja en el aire que, el actual pacto social, es decir, la Constitución no estaría funcionando.

Foto Archivo Zeta