Foto:Primicia.com y Panorama

Producción nacional requiere voluntad política e inversión en el sector agropecuario

Celso Fantinel, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), explicó en exclusiva que “la inflación está acabando con el país. Está el país sumido en una situación de inflación tan brutal, que por más aumento de sueldo que tengamos, ya no le alcanza ni para comprar los bienes básicos”.

Para alcanzar la reactivación de la economía y la producción nacional, Fatinel explicó que se debe invertir en el sector agropecuario. Indicó que además de voluntad política hace falta “volver al sector agropecuario, de volver la mirada al sector, de dejar esas importaciones compulsivas”.

Asimismo, aclaró que aunque el precio del petróleo bajó, hay que generar inversiones en el sector agropecuario para lograr el abastecimiento nacional.

Sabemos que no son las mismas de hace 4 o 5 años porque el petróleo bajó y tenemos una sequía de dólares, pero bueno si hay voluntad política también se pueden hacer las importaciones necesarias, para que los rubros básicos tales como el maíz, el arroz, la caña de azúcar, las hortalizas y el café, se puedan sembrar como para autoabastecerse en un altísimo porcentaje como lo hicimos hasta el 2010”, afirmó Fantinel.

El vicepresidente de Fedeagro señaló que “Venezuela tiene 16 estados que son agrícolas y su producto interno bruto depende de la actividad agrícola y pecuaria”.

De igual manera, afirmó que hay productos que pueden reactivarse y dar respuesta a corto plazo, por ejemplo los cereales y las hortalizas dan resultados en 6 meses.

“En el sector agrícola hay rubros que te responden al año o a los dos años. Hay rubros como la caña que a lo mejor necesita unos 5 años, igual que el café, pero las hortalizas y los cereales te responden en seis meses”.

Para lograr esto, Fantinel señaló que hace falta voluntad política para llegar a acuerdos y planteó la necesidad de solicitar una ayuda humanitaria para tener los insumos y maquinarias requeridas. “Fedeagro también habló de una ayuda humanitaria para que nos traiga los insumos, maquinarias y equipo. Yo creo que los rubros de corto plazo como lo son los cereales y las hortalizas en seis meses, estás viendo resultados”.

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, al igual que Fantinel considera que lo primordial para reactivar la economía es la voluntad política por parte del régimen. Asimismo, considera que las acciones y medidas económicas desarrolladas hasta el momento a través del “Plan de la Patria” ha sido totalmente equivocada.

“Mientras que el gobierno nacional siga con este plan de la patria, que es una ruta totalmente equivocada, que es la verdadera causante de que tengamos más del 90% de desabastecimiento de los productos alimenticios de primera necesidad de los venezolanos. Que tenga el poder adquisitivo de los venezolanos en el piso. Que existan estos niveles de pobreza y que la infraestructura del país esté cada vez peor, cada vez se ve más sucia y descuidada” afirmó Martínez.

Foto: Primicia y Panorama.