España

Generalitat compró a escondidas urnas para referéndum catalán

Tras constituir un Gobierno de consejeros que apoyen el proceso independentista, la Generalitat inició este martes la compra de las urnas para el referéndum del próximo 1 de octubre.

El Ejecutivo, Carles Puigdemont, se negó a dar más detalles hasta que no se complete el proceso de adquisición. Sin embargo, esta es una acción que forma parte de una nueva estrategia de secretismo que trata de esquivar las decisiones judiciales del Gobierno.

El nuevo portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, justificó el secretismo ante el “asedio” que practica el Gobierno “por tierra, mar y aire con armas no convencionales” que, en su opinión, “van a más”.

El Departamento de Gobernación de Cataluña anunció hace dos meses la compra de más de 8.000 urnas, publicándolo en el Boletín Oficial de la Generalitat, acción que produjo acusaciones de malversación, prevaricación y desobendicia por parte de la consejera Meritxell Borràs, del PDeCAT, y el secretario general de ese departamento, Francesc Esteve.

Por esta razón el Gobierno de Puigdemont ha decidido realizar sus movimientos de cara al 1 de octubre de manera secreta.

“Estamos en una nueva fase en la que somos conscientes de que se mira cualquier papel que mueva este Gobierno (…) Lo que está en juego es la democracia”, dijo Turull,

Fuentes de la Generalitat explicaron que la compra de urnas se materializará en cuestión de días y Turull prometió que el proceso se hará “dentro de la ley” y que será “transparente”.

Imagen Archivo ENPaís

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close