La gran victoria del pueblo venezolano

La consulta popular del pasado 16 de julio se tradujo en un gran triunfo de los ciudadanos venezolanos, en algo «jamás visto en el mundo», como destacó Andrés Pastrana, del grupo de expresidentes que fueron invitados por la oposición para ser testigos de esta jornada cívica y democrática. Más de 7 millones y medio de personas votaron en Venezuela y el mundo, para manifestar un categórico NO al régimen de Maduro y a su pretendida asamblea nacional constituyente.

Una auténtica fiesta democrática se vivió en toda Venezuela el pasa-do 16 de julio con la realización de la consulta ciudadana convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, en la cual el pueblo respondió a tres preguntas:

La primera si rechaza la realización de una asamblea nacional constituyente propuesta por Nicolás Maduro, sin la aprobación previa del pueblo venezolano. La segunda si se demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a obedecer y a defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional (AN), como órgano electo por el voto del pueblo, al conseguir 7.707.422 sufragios a su favor en esa elección, lo que le dio una mayoría contundente con 112 de los 167 diputados al parlamento. Y la tercera si aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos, de acuerdo a lo establecido en la constitución, así como la realización de elecciones y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional.

La Comisión de Garantes del proceso conformada por los rectores de las principales universidades del país, informó que durante la jornada, luego de escrutadas 99,01% de las actas, participaron 7.535.259 personas.

Así lo anunciaron los rectores José Virtuoso, de la Universidad Católica Andrés Bello; Benjamín Sharifker, Universidad Metropolitana; Cecilia García Arocha, Universidad Central de Venezuela; Raúl López, Universidad Experimental Libertador, y Jessy Divo de Romero, Universidad de Carabobo, quienes el martes entregaron a la AN el resultado definitivo de la consulta soberana y reiteraron que los cuadernos serán destruidos una vez que concluyan las auditorías.

El rector de la Unimet anunció que en las auditorías que se realizaron se detectaron 209 duplicidades en la manifestación de voluntades, cifra irrelevante ante la masiva participación registrada, como destacó el sitio de internet de Unidad Venezuela. No descartó, que en las auditorías posteriores se encuentre alguna que otra situación similar.

Scharifker destacó que de las 7.535.289 personas que participaron 6.841.470 lo hicieron en el territorio nacional, mientras que 693.789 manifestaron su voluntad en el exterior.

Con respecto a la primera pregunta el Sí obtuvo 7.432.764 votos, mientras que el No logró 9.078. En la segunda el Sí sacó 7.446.381 y el No 9.835 y en la tercera el Sí contó con 7.454.703 apoyos y el No 11.348.

Impecable organización

En todos los llamados puntos soberanos que recorrió Zeta en Caracas se constató una presencia multitudinaria de electores y un ambiente de desbordante alegría. Todo lo contrario, es decir una exigua participación de ciudadanos, se observó en los centros habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la realización del simulacro de votación para la asamblea nacional constituyente de Maduro.

El proceso de votación de la consulta popular fue fluido y hay que resaltar la excelente organización del acto, tarea que cumplieron a cabalidad los ciudadanos en cada uno de los puntos soberanos de las urbanizaciones y comunidades populares de la capital del país.

En los sectores de la Gran Caracas que tradicionalmente han sido considerados como bastiones del chavismo, ahora madurismo, en especial en el denominado Municipio Libertador, la participación de los ciudadanos fue muy grande, como en los casos de La Candelaria, Caricuao, El Paraíso, San Martín, La Pastora, Santa Rosalía, San Bernardino, San Agustín, Catia y en zonas populares de Petare, como José Félix Ribas, Mesuca y 5 de Julio entre muchas otras.

En todos los sectores los habitantes planificaron y organizaron todo lo relativo a la logística hasta con tres días de anticipación, para suministrar a los voluntarios miembros de mesa, alimentos, agua y café, fundamentalmente.

«Maduro está revocado»

Al filo de la medianoche del domingo, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, se dirigió al pueblo y afirmó que la lucha de los venezolanos y los políticos opositores no culminará hasta que se tenga un país libre, digno y democrático para todos.

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, Borges señaló que los más de siete millones de venezolanos que votaron en la consulta popular de este domingo 16 de julio dejaba claro el mandato del pueblo venezolano para tener un cambio democrático en el país. Además demostró matemáticamente que Nicolás Maduro estaba «revocado de la Presidencia de la República».

«Con los votos Nicolás Maduro matemáticamente está revocado el día de hoy. Ese era el miedo que se le tenía al referéndum revocatorio y por eso se impidió el referéndum revocatorio, por eso el gobierno no quiere hacer elecciones más nunca», dijo para luego garantizar que harán cumplir el mandato que el pueblo dio este 16 de julio 2017.

Hablan los expresidentes

La comisión de expresidentes, observadores de la consulta popular realizada por la oposición venezolana, también se pronunció en torno a la jornada histórica que presenciaron. Fueron cinco ex presidentes que llegaron a Venezuela como observadores y garantes de la Consulta: Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia; y Laura Chichilla junto con Miguel Ángel Rodríguez, ambos de Costa Rica.  Coincidieron que la comunidad internacional debe reconocer esta consulta popular, que además debe servir de ejemplo a los países y que nunca antes había sido vista cosa  igual en el mundo.

Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, hizo un llamado a expresidentes y jefes de Estado para que  reconozcan este proceso «legítimo»: «No hay espacio para indiferencia frente a lo que hoy el pueblo ha manifestado».

«Hoy la oposición hizo uso de las facultades constitucionales para convocar a una consulta nacional y a partir de mañana Venezuela será otra… No hemos visto algo semejante en el mundo a lo que pasó hoy en Venezuela», expresó Andrés Pastrana, expresidente de Colombia. Y agregó: «El pueblo se expresó y hay un mandato para la Asamblea Nacional, porque es la AN la que va a tener que poner en práctica ese mandato».

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, también exmandatario de Costa Rica, resaltó la masiva participación de los ciudadanos que apoyaron la consulta popular. «Es extraordinario, el ejemplo de democracia. Hoy resuelven el problema político y lo resuelven porque ponen la cara y lo están llevando adelante», destacó.

Por último, el expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga, tras su participación como observador en la consulta popular en Venezuela sobre la Constituyente, dijo en NTN24 que «el pueblo venezolano prefiere sacrificar su vida de pie antes que vivir arrodillado ante una dictadura». Quiroga resaltó que «a pesar del sabotaje del régimen de Maduro, esto fue un ejercicio cívico y multitudinario (…) La respuesta fue apabullante, la gente quiere cambio».

Es de notar que quien con más energía fustigó el gobierno venezolano por las trabas que intentó poner para que la consulta no tuviera lugar o fracasara, fue  el ex mandatario mexicano, Vicente Fox. Fue declarado «persona non grata» por la cancillería venezolana, quizás porque su país, México, fue uno de los primeros en declarar que la consulta fue «legítima».

Colectivos: asesinato en Catia

Durante la jornada cívica y democrática, una vez más, la violencia tuvo como protagonistas a los colectivos o paramilitares armados del régimen de Maduro. Estas hordas asesinas sembraron el terror y la muerte, especialmente en Catia, al oeste de Caracas, cuando atacaron a punta de disparos a una multitud que participaba de forma pacífica y democrática en la consulta popular.

En el lugar falleció la señora Xiomara Scott (61 años), quien recibió un impacto de bala en la femoral. Otras dos mujeres resultaron heridas de gravedad. Fue el tercer ataque registrado el domingo en Catia, contra las personas que se encontraban en la cola del punto soberano de la Iglesia El Carmen. Allí el cardenal Jorge Urosa Savino protegió a unas 200 personas que se disponían a votar y que tuvieron que ingresar en el recinto religioso para resguardarse de los asesinos que dispararon.

La Conferencia Episcopal Venezolana informó más tarde que el cardenal se encontraba fuera de peligro y a buen resguardo tras hechos violentos y el asedio a la iglesia por parte del grupo de desadaptados.

Lo de Catia no fue el único suceso donde esos»grupos armados actuaron. Temprano en la mañana, rompieron los cuadernos de votación y se llevaron una urna electoral en San Agustín, donde se realizaba la consulta popular convocada por la oposición. El punto soberano fue trasladado a Parque Carabobo para continuar con la consulta popular.

Entretanto, en el interior del país los electores hicieron largas colas desde muy temprano, a pesar de que en algunos estados la actividad fue saboteada por personas partidarias al oficialismo y también por cuerpos de seguridad del Estado, como denunciaron vecinos en la red social Twitter. Situaciones irregulares se presentaron en Boconó, estado Trujillo, con un saldo de 7 heridos de bala, así como también en Amazonas, Cojedes y Yaracuy.

Twitter: @Alconde

 

 CONSULTA POPULAR

Votación por entidades

 

Amazonas 20.613

Anzoátegui 369.126

Apure 69.813

Aragua 408.624

Barinas 189.949

Bolívar 327.136

Carabobo 556.459

Cojedes 55.813

Delta Amacuro 23.354

Distrito Capital 439.466

Falcón 199.413

Guárico 150.441

Lara 479.248

Mérida 267.580

Miranda 969.132

Monagas 198.831

Nueva Esparta 123.002

Portuguesa 143.006

Sucre 214.497

Táchira 358.681

Trujillo 184.338

Vargas 73.570

Yaracuy 114.119

Zulia 905.259.

Nota: De las 7.535.289 que participaron 6.841.470 lo hicieron en el territorio nacional, mientras que 693.789 manifestaron su voluntad en el exterior.