DestacadoNacionalesSlide

Paro cívico se cumplió en 85 % en medio de enfrentamientos, fallecidos, heridos y detenidos

El tan rumoreado paro llego. Como parte de la “Hora 0” convocada por la oposición, luego de la jornada de consulta del pasado domingo en la que más de seis millones de personas rechazaron la Constituyente, se llamo a este paro que denominaron “cívico y activo”, cuya duración fue de 24 horas. 

Hasta las 6:00 am de este viernes, calles y avenidas estuvieron trancadas y es que, la oposición llamo a que no fuese solo un paro patronal sino que las personas se sumaran trancando las principales calles y avenidas y así fue. 

Gran parte de Caracas daba la sensación de un 1 de enero. Muchas calles vacías, negocios cerrados y las personas que se veían estaban cerca de barricadas. Otros, aprovecharon para hacer ejercicio y trotar por vías en las que no circulaban carros. 

Mariana Orta, refirió que se unía al paro porque, a su juicio, los venezolanos ya se expresaron el domingo pasado y el Gobierno “tiene que escuchar, sino, haremos que escuche”, advirtió mientras se acomodaba en una barricada en El Paraíso. 

En esta zona del oeste de Caracas, se registraron duros enfrentamientos entre la Guardia Nacional y manifestantes en dos lugares emblemáticos y con un detalle particular, lugares residenciales que fueron violentados por la acción de los cuerpos de seguridad, hablamos de las residencias Victoria y Los Verdes. 

Del primero, la Guardia obligó a la prensa a retirarse del lugar. En el Segundo, un táctico volvió a destruir el portón de entrada al edificio. 

Otro de los lugares que registraron enfrentamientos fue en Los Ruices. Aquí, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana actuaron luego de que, en extrañas circunstancias, un módulo de Ipostel se incendiara.  

El Gobierno responsabilizó por este hecho al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, y manejo la tesis de que los opositores querían “atacar” la sede de Venezolana de Televisión. 

Un hecho curioso es que, trabajadores del canal del Estado se valieron de tobos con piedras y salieron a lanzarlas contra edificios de la zona y manifestantes. 

También, atacaron a medios que cubrían los hechos. Específicamente, al camarógrafo de Telecaribe quien fue golpeado y despojado de su cámara y bolso por personas que luego ingresaron al “canal 8”. 

Tras tres horas en que la seguridad del canal pedía detalles de estas personas y aún y cuando se les mostraron vídeos, no hicieron nada para devolver las pertenecías. 

A pesar de que lo negaban, el filtro de la máscara del camarógrafo estaba en la oficina de seguridad. Fue lo único que quedó y lo único que devolvieron. 

Más temprano, Héctor Caldera, periodista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue detenido y golpeado por la Guardia. También se detuvieron a tres personas en las adyacencias de VTV. 

De Los Ruices pasamos a Bello Campo, lugar donde ocurrió una batalla campal digna de una escena de película, salvo que, era real. 

Un detenido a quien la Guardia le decía “eso te pasa por guarimbero. Ya te jodiste”, y varios heridos fue el resultado de un enfrentamiento en el que se observó a efectivos militares cargando hasta dos escopetas de perdigones. 

Aquí, nuevamente la prensa fue agredida. Los funcionarios se llevaron una moto del canal VPI. Mientras los periodistas explicaban que la moto era de prensa, la respuesta de la Guardia era “esa moto ya está perdida” para luego decir, “búsquenla en La Carlota”. 

Ante la insistencia, los periodistas fuimos empujados por efectivos que, además, nos gritaban. Sin embargo, la moto finalmente fue devuelta aunque dañada. 

Varios heridos de perdigones se registraron en esta zona. 

Cerca, en Altamira, los medios captaban a personas armadas en la torre Británica. 

No serían los únicos. En Chacao, a la altura de la Libertador, un grupo de civiles armados apareció disparando armas de fuego contra varios manifestantes que trancaban la calle, resultando herida una joven que, posteriormente fue atendida en Salud Chacao. 

Horizonte, La Urbina y Montalbán también vivieron escenas de enfrentamiento. 

Otro equipo de prensa agredido, fue el de VIVOplay, quienes fueron de detenidos por la Guardia mientras cubrían las manifestaciones en El Hatillo. 

Estuvieron detenidos por una hora en el CIED aunque los militares aseguraron que “no estaban detenidos sino resguardados”. 

Hacia Palo Verde, Ruiz Pineda y El Valle se registraron enfrentamientos llegada la noche. Mientras, las calles seguían solas y cerradas. 

Balance

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que el paro convocado se había cumplido cerca del 85%, discriminado así: 

  • Sector publico 70%
  • Comercio 80%
  • Eléctrica 60%
  • Petrolero 60%
  • Transporte 90%
  • Industrial privado 70%
  • Empresas 60%
  • Industrias básicas 40%
  • Banca 20%

Lastimosamente esta jornada, la numero 111 desde que iniciaron las protestas, dejó un saldo de dos personas fallecidas en Los Teques, estado Miranda; dos personas fallecidas en el sector de La Isabelica, estado Carabobo. Datos confirmados por el Ministerio  Publico. 

También se registraron cientos de heridos y otros cientos de detenidos. 

Solo, hasta las 2:00 pm, se hablaba de más de 60. 

Esto es el preámbulo a una sesión de la Asamblea prevista para este viernes, en la que se juramentara a 33 Magistrados (13 principales y 20 suplentes) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quienes sustituirán a los que nombró la anterior Asamblea de mayoría oficialista. 

El TSJ se pronunció advirtiendo sobre responsabilidades penales a quienes se juramenten porque, según ellos, estarían “usurpando funciones”. 

La respuesta opositora fue convocar para este sábado a una movilización en apoyo de estos nuevos funcionarios. 

Foto: EFE

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close