Engañosos anuncios de PDVSA

Recuperación del precio del crudo del 12 al 18 de julio. Considerando  en primer lugar los anuncios de Arabia Saudí de reducir su oferta de exportación en 600 mil bpd. a los mercados de Asia y EEUU, agregándole este martes el anuncio que evalúa aumentar la reducción en 1 millón de bpd. Luego tenemos que durante la semana se incorporaron 2 taladros a la actividad en los EEUU, lo que se asume como una disminución en el ritmo de crecimiento de la producción, aunque el total de taladros es 765, el mayor número desde 2015 y según el Departamento de Energía de los EEUU, se estima que la producción de shale oil en agosto se incrementará en 112 mil bpd. para un total de 5,6 millones de bpd de producción petróleo no convencional. En segundo lugar, el nivel de procesamiento en las refinerías chinas aumentó en junio a 11,21 millones de bpd versus 10,98 millones bpd en mayo, más el crecimiento del PIB que alcanzó 6,9% en el 2º Trim. superando el objetivo de 6,5% del gobierno chino.

OPEP La noticia de Bloomberg sobre la decisión de Ecuador de aumentar su producción de petróleo a los efectos de cubrir las necesidades fiscales del país vía mayor volumen, trae de nuevo al tapete la posibilidad de incumplimiento  de los compromisos que acuerda la OPEP. El compromiso de Ecuador era reducir su producción en 26 mil bpd para un total de 522 mil bpd. El ministro de Petróleo, Carlos Pérez, declaró: “La necesidad de fondos para cubrir las necesidades de ingresos fiscales implica un incremento gradual de la producción” y agregó que “lo que Ecuador haga o no haga no tiene mayor impacto en la oferta de la OPEP”. En consecuencia la producción llegará a los 545 mil bpd. Sin embargo, la postura del Ecuador abre la puerta para que otros países del cartel sigan el ejemplo, ya Libia ha indicado la necesidad de ingresos a los efectos de un techo de producción, de igual manera Nigeria. De acuerdo a los datos de la AIE, durante el mes de junio el cumplimiento del acuerdo de la OPEP fue de 78%, el más bajo en 6 meses, considerando que Irak, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador aumentaron producción.

Los dos últimos anuncios de asociaciones de PDVSA, una con la empresa Inversiones Petroleras Iberoamericanas, S.A., para un proyecto de la faja del Orinoco y otro con la empresa Horizontal Drilling, en nuestra opinión además de incumplir con los requisitos legales y procedimentales, solo llegarán a ser anuncios. Para el caso de la petrolera española, la información de diversas fuentes públicas  indican que su objetivo “es la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación por cuenta propia de toda clase de valores y participaciones sociales de entidades no residentes”, un holding que no indica ninguna actividad petrolera, solo sus fundadores se relacionan con petróleo, siendo ellos Alfonso Cortina que fue presidente de Repsol, y otro ejecutivo de nombre Ramón Blanco y el capital menor es de €150.000. En consecuencia, es dudoso que pueda contar con los requerimientos de capital, pericias técnicas (personal) para acometer un proyecto de semejante envergadura. En cuanto a Horizontal Well Drillers, de igual manera no cuenta con capacidad financiera, tiene poco personal y equipos, lo cual sería otro anuncio que no llegará a ninguna parte. A todo esto, voceros de la supuesta revolución, como Delcy Rodríguez, manipulando y demostrando su propia ignorancia del negocio petrolero, aun a pesar de haber sido  miembro de la Junta Directiva de PDVSA mientras fue Canciller, dice que la baja de los precios del petróleo es parte de la guerra económica, y por ello la crisis del país, justificando así la ilegal reforma a la constitución. Es evidente con el par de ejemplos anteriores y la mediocre gerencia de lo público es la culpable de llevar al país a la mayor crisis económica, social y política de nuestra historia republicana.

Twitter@JFernandeznupa