fbpx
EconomíaInternacionales

OPEP busca incluir a Nigeria y mejorar cumplimiento de recortes de crudo

La OPEP, en la reunión que se desarrolla este lunes en San Petersburgo, busca la posibilidad de limitar la producción de petróleo de Nigeria, e invitó a los países a mejorar el cumplimiento del pacto de recortes de suministros, a fin de reducir el exceso de oferta global y elevar los precios del barril. Hasta el momento, Nigeria y Libia no estaban incluido en el pacto de recorte de producción.

La OPEP acordó junto a varias naciones aliadas que no pertenecen al grupo, entre ellas Rusia, reducir la producción petrolera en un volumen combinado de 1,8 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero de este año hasta fines de marzo del 2018.

El acuerdo realizado hasta el momento impulsó los precios del crudo sobre de 58 dólares el barril en enero,sin embargo no ha podido mantenerse en los últimos meses ya que ha presentado una caída entre 45 y 50 dólares, debido al aumento de producción por parte de Estados Unidos, así como el creciente bombeo de Libia y Nigeria.

Un comité ministerial de la OPEP y sus aliados que supervisa el pacto global de recortes de bombeo acordaron que Nigeria  se sume al acuerdo con un límite e incluso una baja de su producción, desde 1,8 millones de barriles de petróleo diario, una vez que se estabilice en ese nivel a partir de los 1,7 millones de barriles de peteóleo diarios que registró hace poco.

El comité – integrado por Arabia Saudita, Kuwait, Rusia, Venezuela, Argelia y Omán -, realizarán un seguimiento a la producción de Nigeria en las próximas semanas.

Hasta el momento no se prevé limitar la producción de Libia, ya que estiman que la producción esté por debajo de 1 millón de barriles de petróleo diario (bpd), frente a su capacidad de entre 1,4 millones y 1,6 millones de bpd antes de que se desatara el conflicto en 2011 que hundió a la nación en el caos.

Los precios del crudo Brent subieron hasta 1% a cerca de 48,50 dólares por barril, ayudados por la noticia de un límite a la producción de Nigeria y por comentarios del ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, respecto a que las exportaciones del reino caerán a 6,6 millones de barriles de petróleo diarios en agosto por un incremento de su demanda doméstica, lo que efectivamente representa una baja de 1 millón de barriles de petróleo diario a nivel interanual.

Fuente y foto: Reuters/Anton Vaganov

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close