DestacadoNacionalesSlide

Primeras 24 horas del paro con dos fallecidos y más de 100 detenidos

Primer día del paro de 48 horas convocado por la oposición y el balance no solo incluye datos sobre comercios cerrados y sectores parados, se cuentan, lamentablemente, fallecidos, detenidos y heridos, ya que los enfrentamientos tanto en Caracas como en el interior no estuvieron ausentes. 

Mientras la mayoría de calles del Este amanecieron cerradas con barricadas, en el oeste, pocas zonas lo hicieron aunque sí se vieron establecimientos cerrados. 

En esta oportunidad y a diferencia del paro convocado el jueves pasado, los opositores esta vez, trancaban y se retiraban. 

Según el diputado José Manuel Olivares y varios manifestantes es para poder “aguantar” las 48 horas que dura el llamado a paro. 

Zonas como Petare, en el municipio Sucre, se observaban vendedores de la economía informal y hasta una feria de pescado en medio de negocios formales cerrados. 

La Urbina, la California Norte y Bello Campo fueron escenarios de represión y enfrentamientos. 

En el caso de Bello Campo, duro cerca de seis horas. 

Dos heridos en el pecho con impactos presuntamente de metras, dejaron mal heridos a un joven de 23 años y otro de 35. 

También hubo una persona impactada de bala en en las piernas. La bala le entro por un muslo y le salió por el otro sin comprometer arterias y sin poner en peligro al joven. 

Nuevamente, la prensa fue agredida por la Guardia Nacional. Bombas molotov, perdigones y lacrimógenas volaban de un lado a otro. 

Algo que sorprendió fue la actitud de los uniformados quienes se “mofaban” de los manifestantes luego de arremeter contra ellos. 

Por lo menos, siete detenidos hubo en este zona en la que también participó la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Sin embargo, muchos opositores sostuvieron que continuarán en las calles. 

Balance 

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Freddy Guevara, ofreció detalles de esta primera jornada. 

Según Guevara, el transporte llego a 92 %;  el comercio 86 %; el Sector público 82 %. 

De acuerdo a Guevara, el paro en estas primeras 24 horas se cumplió en 92 %. 

La oposición maneja una cifra de 97 detenidos a nivel nacional, entre ellos, concejales y periodistas, más de 20 heridos y dos fallecidos: uno en Mérida y otro en Caracas, específicamente en Petare en horas de la noche. 

Por su parte, el diputado Tomás Guanipa señaló que aún “sigue habiendo un espacio”  para que el gobierno “abandone” su intención de realizar la Constituyente. 

Para Guanipa, es “insólito la cantidad de heridos y detenidos en un país en el que sus ciudadanos lo único que quieren es votar”. Por eso, reiteran el llamado a seguir protestando y dejar las calles “vacías” este jueves en la continuación del paro y estar “alertas” este viernes cuando se realice lo que han denominado “la Toma de Caracas”.

Foto: @GabyGabyGG

 

Tags
Mostrar más

Artículos relacionados

Close
Close